El pasado miércoles 10 de septiembre, la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales se debatió y votó en el Congreso de los Diputados, siendo rechazada por los votos del PP, VOX y Junts. Los diputados de la provincia de Albacete del Partido Popular, Carmen Navarro Lacoba y Antonio Martínez Gómez, se posicionaron en contra de esta medida.
Carmen Navarro Lacoba, diputada del PP desde 2016, y Antonio Martínez Gómez, diputado desde 2023 y alcalde de Mahora desde 2003, que también ha sido diputado provincial y regional, votaron en contra de una iniciativa que beneficiaría a los trabajadores reduciendo sus jornadas laborales.
Estos dos diputados del Partido Popular se Albacete consideran que trabajar 37,5 horas semanales es poco. Personas como Antonio Martínez Gómez llevan, como mínimo, unos 20 años viviendo en condiciones totalmente alejadas de la clase trabajadora. Sus intereses son completamente contrarios a los de los miles de trabajadores de la provincia de Albacete, a quienes, junto a otros diputados, han condenado a trabajar más horas.
El texto legislativo suponía también un recorte en el cómputo anual de horas trabajadas, que pasaría de 1.826 a 1.712. Según el Ejecutivo, la medida contribuiría a repartir el empleo, reducir el paro y mejorar la calidad de los contratos, especialmente en sectores marcados por la temporalidad y la parcialidad, donde predominan mujeres, jóvenes y personas migrantes.
Esta medida afectaría, según CCOO y UGT, a más de 12 millones de trabajadores, cerca del 60 % de la población asalariada.La reducción de la jornada laboral no se ha llevado a cabo. La clase trabajadora debe organizarse y conquistar sus derechos frente al capital, y no esperar nada del Parlamento que no hubiese ganado por la presión y movilización en la calle.