Albacete, donde vivimos, es ahora una capital de provincias con aire de pueblo grande, más bien conservadora y tendiendo a mojigata, pero durante un tiempo fue la capital mundial de la solidaridad. En efecto, aquí estuvo la sede de las Brigadas Internacionales. Miles de hombres y mujeres de más de cincuenta nacionalidades llegaron a nuestra ciudad entre 1936 y 1938 y la convirtieron en la “Babel de La Mancha”. Luego cayó la larga noche de la dictadura franquista. Luego se echó la espesa niebla de la “modélica” Transición. Y a día de hoy sigue sin haber un centro de interpretación de aquel momento histórico ni una ruta urbana que señale sus lugares y episodios fundamentales. Ya se sabe que en esto, como en tantas otras cosas, “Spain is different”.
Pero aquella primavera internacionalista de algún modo sembró y las semillas no dejan de germinar. Pese a todo, pese a las campañas racistas y xenófobas de la extrema derecha y de la derecha extrema, Albacete es escenario de innumerables experiencias e iniciativas que conectan a su población con el resto del mundo. Son tantas que hoy, por motivos de espacio y oportunidad, nos centraremos en las más inminentes. Por ejemplo, desde hace unas semanas se están llevando a cabo concentraciones por Palestina en la puerta de bastantes institutos, muchas veces venciendo las reticencias de la administración y de los equipos directivos. Las imágenes del alumnado y el profesorado compartiendo una causa justa nos permiten pensar que no todos los valores se han perdido por el sumidero del individualismo y la indiferencia. Al respecto, Albacete con Palestina y otros once colectivos han convocado una manifestación para el próximo sábado 25 de octubre. Arrancará a las 12:00 en la Punta del Parque y acabará en el Altozano con la lectura de un manifiesto. Como alguien dijo, “si nos queréis, id”. La presión internacional no debe disminuir porque, según las últimas noticias, Israel sigue bombardeando Gaza y machacando Cisjordania. No nos engañemos, Trump no ha diseñado un plan de paz, sino de legitimación del genocidio, de ocupación del territorio y de especulación urbanística. Y tanto si podéis ir a la mani como si no, acordaos de que en el cementerio de Albacete está enterrado Ali Abd al-Khalek, un brigadista palestino que vino a luchar por nosotros y nosotras. Lo mínimo sería corresponder con un pequeño gesto.
La Babel que fuimos resiste y persiste. Abrirnos al mundo y participar de él nos hace mejores. El próximo martes 21 de octubre se inaugura la exposición fotográfica Hazara: autoficción y costumbrismo en Afganistán, de las hermanas Mahnaz y Somayeh Ebrahimi, que ofrecen una mirada disruptiva y liberadora sobre la vida de las mujeres hazaras bajo el poder de los talibanes. El martes 28 de octubre la periodista afgana Khadiya Amin impartirá una conferencia titulada La voz de la libertad. Y el miércoles 12 de noviembre la actriz Ángeles Cuerda y la profesora de danza Elena Ballesteros interpretarán Las formas de la resistencia, una dramatización basada en los pequeños poemas de tradición oral con los que las mujeres afganas escapan del fanatismo religioso. Todos estos actos están organizados por Amnistía Internacional y la unidad de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Albacete, y se celebrarán siempre a las 18:30 en la Biblioteca Municipal Parque Abelardo Sánchez, en la calle María Marín 2. Lo mismo: si podéis, id. Hoy son las mujeres afganas. Mañana podemos ser todos los demás.
Y, por último, permitidnos que hablemos un poco de nosotros mismos. Queremos dar una doble noticia. En primer lugar, que, debido a las responsabilidades que ha asumido en su trabajo, nuestra querida Eva nos deja. Desde aquí le mandamos un abrazo infinito de agradecimiento y le recordamos, aunque no haga falta, que estas hojas volanderas siempre estarán disponibles para ella. En segundo lugar, saludamos y damos las gracias por su disponibilidad a nuestra nueva compañera de viaje Vanessa Pérez Gordillo, cofundadora del grupo de comunicación Vocesenlucha.com, articulista, activista, autora del libro La dictadura del coaching y gran conocedora de toda Latinoamérica. Con su incorporación este Puente Madera será cada día más puente, más ventana y, por qué no decirlo, también más Babel de La Mancha.
Fuente: Colectivo Puente Madera