Avanzada
  • Trabajo y Capital
  • Sociedad y Ciudadanía
  • Cultura
  • Opinión
  • Nacional
  • Internacional
  • Viñetas
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Trabajo y Capital
  • Sociedad y Ciudadanía
  • Cultura
  • Opinión
  • Nacional
  • Internacional
  • Viñetas
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
La Avanzada -Publicación obre de Albacete
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

El intervencionismo de EE.UU. en América Latina durante el siglo XX

Mundo Obrero Redacción por Mundo Obrero Redacción
03/01/2026
en Internacional
El intervencionismo de EE.UU. en América Latina durante el siglo XX

El comandante Fidel Castro en los combates contra la agresión imperialista en playa Girón | Fuente: misiones.cubaminrex.cu

Las  formas de intervención de EE.UU.: invasiones, golpes de Estado, sanciones y bloqueos económicos, desestabilización y operaciones encubiertas.

El intervencionismo de EE.UU. en América Latina, anunciado por Simón Bolívar en las primeras décadas del siglo XIX, ha sido una constante intromisión en los asuntos internos de los países de este subcontinente y una violación de su soberanía durante todo el siglo XX, motivada por intereses geoestratégicos de dominación política y económica imperialista que todavía en 2025 tienen absoluta vigencia y se recrudecen bajo la administración Trump.

EE.UU. ha considerado tradicionalmente a América Latina como su “patio trasero” de manera que sus pueblos y naciones han sido objeto de invasiones militares directas, apoyo a golpes de Estado fascistas y operaciones encubiertas, manipulación y derrocamientos de gobiernos democráticos, sanciones y bloqueos económicos, y una desestabilización política constante con el único fin de someter y dominar a ese continente.

SUMARIO: La expansión territorial sobre México, al que EE.UU. quitó más de la mitad de su territorio, continuó a principios del siglo XX con Cuba y Puerto Rico y el control estratégico y comercial del Caribe

Lo que se inició durante el siglo XIX y principios del XX como una expansión territorial sobre México, al que EE.UU. le quitó más de la mitad de su territorio tras la guerra México-EE.UU. (1846-1848) apropiándose de Texas, California, Nevada, Utah, Nuevo México, Arizona, Colorado y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma, continuó a principios del siglo XX con Cuba y Puerto Rico y el control estratégico y comercial del mar Caribe y el canal de Panamá. Cuba nunca fue propiedad formal de EE.UU. pero estuvo bajo su control total como un protectorado militar y después como una república con soberanía limitada (enmienda Platt)  y controlada después por gobiernos dictatoriales hasta la revolución cubana en 1959.

Sin controlar su zona de influencia cercana, América Latina y el Caribe, EE.UU. no podrá implicarse en una guerra total de competencia económica, política y militar con China

¿Las motivaciones u objetivos de este intervencionismo de EE.UU.? Económicamente, organizar la penetración del capital norteamericano en América Latina, el acceso a la explotación de los recursos naturales y la protección de sus multinacionales. Políticamente, mantener en el poder a gobiernos afines y eliminar a gobiernos y proyectos democráticos populares y antiimperialistas para controlar su principal “zona de influencia”.

De la Doctrina Monroe a la Estrategia de Seguridad Nacional de Trump

Si durante el siglo XIX la conquista y colonización del oeste (y el exterminio indígena) se justificó en la creencia ideológica calvinista del “Destino manifiesto”, el derecho y el deber de EE.UU. de expandir su influencia por ser el pueblo elegido por Dios, el intervencionismo en América Latina se ha justificado durante el siglo XX en esa misma teoría basándose históricamente en la Doctrina Monroe (“América para los americanos”) para consolidar una influencia y un control imperialista total de la región, que por las luchas permanentes y valerosas de los pueblos latinoamericanos, no siempre han logrado. Porque ese intervencionismo ha provocado confrontación social e inestabilidad política, violación masiva de derechos humanos, y como consecuencia, movimientos antiimperialistas y revoluciones en una región donde numerosas guerrillas y movimientos populares han desarrollado durante todo el siglo XX una lucha constante por su emancipación.

El intervencionismo se intensificó durante la Guerra Fría con el objetivo de contener la expansión del comunismo en América Latina y más tarde contra proyectos populares y revolucionarios

Ese intervencionismo se intensificó y justificó durante la Guerra Fría con el objetivo de contener la expansión del comunismo en América Latina y en las décadas finales del siglo XX para contener las ideas subversivas de diversos proyectos populares y revolucionarios.

Escuela de las Américas

Para organizar todo ese intervencionismo militarista, los EE.UU. crearon en 1946 en Panamá la Escuela de las Américas (SOA), una institución militar para entrenar soldados latinoamericanos en tácticas contrainsurgentes, enseñando métodos de tortura, asesinato y guerra psicológica, siendo graduados allí muchos militares que años después serían acusados de participación en golpes de Estado por su responsabilidad en violaciones gravísimas de derechos humanos. Tras acumular un gran desprestigio durante 50 años y una fuerte campaña internacional para cerrar la Escuela, la Escuela de las Américas cambió de nombre y fue trasladada a Fort Benning (Georgia) en 1984 y reconvertida en el Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad (WHINSEC) en 2001, con un maquillaje que incluye formación teórica en derechos humanos y democracia.

Para organizar todo ese intervencionismo militarista, los EE.UU. crearon la Escuela de las Américas donde entrenaron a soldados latinoamericanos en tácticas contrainsurgentes contra sus pueblos

Para preparar a los mandos militares en los golpes fascistas y en la represión que EE.UU. había decidido aplicar y expandir por toda América Latina, se enseñaba a los ejércitos de cada país latinoamericano la Doctrina de la Seguridad Nacional y la teoría del enemigo interno, capacitándoles no para enfrentar a otros ejércitos, sino en la guerra contrainsurgente contra la población civil, contra sus propios pueblos.

Movimientos de derechos humanos y guerrillas

Los golpes militares y la represión brutal que conllevaron trajeron como consecuencia la creación desde los años 60, 70, 80, de un potente movimiento de derechos humanos en todo el subcontinente que lucharon por décadas, en principio por encontrar el paradero de sus familiares asesinados o desaparecidos, y después en la denuncia de la dictadura y la lucha por la justicia, buscando en los tribunales acabar con la impunidad de los crímenes contra la humanidad que esos golpistas habían cometido.

Otra consecuencia también del actuar de esas terribles dictaduras militares, y ante la imposibilidad de participar en el juego político pacífico y democrático, fue el surgimiento de movimientos guerrilleros en numerosos países de América Latina, que combatieron con las armas a esas terribles dictaduras en Argentina (Montoneros, Ejército Revolucionario del Pueblo), Chile (MIR, Frente Patriótico Manuel Rodríguez, MAPU-Lautaro), Uruguay (MLN-Tupamaros), Nicaragua (FSLN), Guatemala (URNG), etc.

El corolario Trump a la Doctrina Monroe

Actualmente la descarada Estrategia de Seguridad Nacional hecha pública por Donald Trump este mes ha redibujado como nunca el mundo en zonas de influencia y de competencia feroz entre potencias, certificando la defunción del orden global creado tras la II Guerra Mundial. Supone el corolario de la Doctrina Monroe, con el retorno de la política agresiva, belicista e imperialista de poder sin complejos por encima de valores universales como la democracia, la defensa de la paz mundial, el derecho internacional o la declaración de los Derechos Humanos de 1948.

Esta estrategia de imperialismo agresivo, que no respeta a la ONU ni el derecho internacional, supondrá más intervencionismo en América Latina, que seguirá siendo una región en disputa, atravesada por fuertes conflictos y crisis políticas, consecuencia de la confrontación entre los proyectos políticos que buscan la emancipación de los pueblos y la soberanía nacional de sus estados, o la dominación al servicio de los intereses de EE.UU. Hoy como ayer, sin controlar su zona de influencia cercana, América Latina y el Caribe, EE.UU. no podrá implicarse en una guerra total de competencia económica, política y militar con China, cuya influencia comercial quiere frenar en este subcontinente, y a quien ha definido como su “principal enemigo estratégico” a nivel mundial.

Formas de intervención: Invasiones y ocupaciones militares

A principios del siglo XX y siempre con la excusa de proteger sus intereses económicos o restablecer el orden político y evitar el comunismo, EE.UU. ocupó sin complejos militarmente en el Caribe diversos países. Cuba entre1899 y 1902. República Dominicana fue ocupada entre 1916 y 1924 para evitar una revolución popular y “estabilizar el país”, y por segunda vez entre 1965-66, con el desembarco de 42.000 marines en la operación Power Pack que costó miles de muertos para sofocar una revolución que buscaba restablecer al presidente izquierdista Juan Bosch e instaurando un gobierno afín a Washington encabezado por Joaquín Balaguer.

EE.UU. ocupó Haití entre 1915 y 1934, una intervención que duró casi 20 años, iniciada por el presidente Wilson para “salvaguardar intereses económicos y estabilizar el país”. Además de esta prolongada ocupación, EE.UU. intervino en 1994 para reinstalar al primer presidente elegido democráticamente en el país, Jean Bertrand Aristide, pero le salió demasiado izquierdista y portavoz de la teología de la liberación, y fue depuesto dos veces, la última en 2004 tras otro golpe de Estado orquestado por EE.UU. y ejecutado por paramilitares dominicanos.

Nicaragua fue invadida y ocupada por marines de los EE.UU. entre 1910 y 1933 como parte de las “guerras bananeras” y para proteger sus intereses económicos allí, controlar la construcción de un canal comercial y asegurar gobiernos afines a sus intereses, enfrentándose a una gran resistencia civil y guerrillera popular liderada por César Augusto Sandino, figura que sería recuperada más adelante para dar nombre a la lucha popular a través del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que tomaría el poder con el triunfo de la revolución en 1979 derrocando al dictador Somoza, poniendo fin a décadas de dictadura apoyada por EE.UU.

Otras invasiones de EE.UU. fueron la del puerto de Veracruz (México), tomado en 1914 durante la revolución mexicana. En 1983 la isla de Granada fue invadida por 7.300 militares de EE.UU. para deponer a un gobierno procubano popular y revolucionario. Panamá fue invadida en 1989 para acabar con el dictador militar Manuel Noriega, antiguo aliado de EE.UU. que se había enriquecido con el narcotráfico y que ya no obedecía posiciones gringas.

Golpes de Estado, dictaduras, represión

EE.UU. organizó y apoyó golpes de Estado cívico-militares de ultraderecha contra líderes democráticos y de izquierda para derrocar gobiernos legítimos a los que consideraba enemigos y contrarios a sus intereses. Esos golpes instauraron dictaduras militares fascistas basadas en la represión y violaciones a los derechos humanos, donde miles de dirigentes de la izquierda sindical y política fueron detenidos o torturados y desaparecidos, al tiempo que impulsaban reformas económicas neoliberales y privatizaciones al servicio de élites nacionales y multinacionales extranjeras. Hubo decenas de ellos en América Latina entre los años 60 y 90 y se produjeron en casi todos los países. Bolivia ostenta el triste récord de haber sufrido más de 100 golpes de Estado. Veamos algunos muy significativos.

El golpe de Estado contra el presidente democráticamente elegido, el progresista Jacobo Arbenz (Guatemala, 1954) fue organizado para frenar las reformas agrarias que afectaban a la poderosa United Fruit Company a la cual Arbenz le expropió tierras baldías. La campaña mediática de EE.UU. le acusó de comunista para justificar la intervención militar iniciando un periodo de gran represión en Guatemala.

En Argentina, donde ya se habían instalado dictaduras militares en 1930, 1955, 1966, se produjo en 1976 uno de los golpes militares más sangrientos dirigido por Videla y Massera, llenando el país de centros de concentración y tortura, con resultado de más de 30.000 desaparecidos. El objetivo era acabar con los líderes de toda una generación de izquierdistas, “para que no volviera a crecer nunca más un zurdo en el país”.

En Chile (1973-1990) el general Pinochet dio un golpe de Estado cruento contra Salvador Allende bombardeando el Palacio de La Moneda, con resultado de más de 5.000 muertos, instaurando una dictadura militar de 17 años marcada por la represión y las violaciones a los derechos humanos con apoyo de la administración Nixon-Kissinger. Se pretendía acabar con las nacionalizaciones de sectores estratégicos de la economía que impulsaba el gobierno de la Unidad Popular, pero también con la experiencia democrática que suponía la vía chilena al socialismo. Otra de las dictaduras más terribles fue la de Alfredo Stroessner (1954-1989) en Paraguay, que duró 35 años. También la de la dinastía de Rafael Trujillo en República Dominicana que estuvo en el poder con durísima represión entre 1930 y 1961.

Otra forma de intervencionismo han sido las sanciones, los bloqueos económicos ilegales y la hostilidad diplomática para provocar graves crisis económicas en los países que no se someten

Sanciones, bloqueos económicos y hostilidad diplomática

Otra forma de intervencionismo practicado por los EE.UU. contra países latinoamericanos díscolos han sido las sanciones, los bloqueos económicos ilegales y la hostilidad diplomática planteada desde una agresiva política exterior que se basa en la diplomacia de la amenaza y la extorsión contra el libre comercio y los derechos económicos y sociales de los pueblos.

Las sanciones políticas y económicas contra gobiernos comunistas o revolucionarios han sido promovidos a partir de la consolidación de la revolución cubana, principalmente contra los gobiernos de Cuba, Venezuela o Nicaragua, buscando provocar graves crisis económicas en esos países.

Cuba sufre un embargo comercial y un bloqueo económico desde 1962 que vulnera su derecho al desarrollo afectando casi todas las transacciones y la importación de bienes esenciales, incluyendo medicinas y tecnología. Venezuela, principal adversario hoy por hoy de EE.UU. en la región, enfrenta sanciones múltiples contra su industria petrolera, minería, banca y a dirigentes políticos.

Fran J. Pérez Esteban . Responsable de Internacional de Izquierda Unida

Fuente: Mundo Obrero

Tags: EEUU
Mundo Obrero Redacción

Mundo Obrero Redacción

Redacción de Mundo Obrero

Relacionado Posts

Bombardeo Venezuela
Internacional

EEUU bombardea Venezuela y secuestra a su presidente, Nicolás Maduro

...

por Mundo Obrero Redacción
03/01/2026
Maduro con bandera de Venezuela
Internacional

El Partido Comunista de España (PCE) condena la vil y criminal agresión imperialista del gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela

...

por Avanzada Redacción
03/01/2026
El PCE expresa solidaridad con Venezuela ante el bloqueo naval de Estados Unidos a sus buques petroleros
Internacional

El PCE expresa solidaridad con Venezuela ante el bloqueo naval de Estados Unidos a sus buques petroleros

...

por Mundo Obrero Redacción
21/12/2025
Albacete con Palestina lanza una campaña urgente para ayudar a la familia Zaid en Gaza
Albacete

Albacete con Palestina lanza una campaña urgente para ayudar a la familia Zaid en Gaza

...

por Avanzada Redacción
12/12/2025
El PCE denuncia la ilegalización del Partido Comunista de Polonia y acusa a la UE de «pasividad cómplice»
Internacional

El PCE denuncia la ilegalización del Partido Comunista de Polonia y acusa a la UE de «pasividad cómplice»

...

por Mundo Obrero Redacción
08/12/2025
Muayad Zaid, vecino de Albacete, pide la evacuación urgente de su familia atrapada en Gaza
Albacete

Muayad Zaid, vecino de Albacete, pide la evacuación urgente de su familia atrapada en Gaza

...

por Avanzada Redacción
04/12/2025

Recommended

Bombardeo Venezuela

EEUU bombardea Venezuela y secuestra a su presidente, Nicolás Maduro

03/01/2026
Imagen del nombrado "Telepizza"

El “regalo” para Telepizza en Albacete: una plantilla unida que va a la huelga el 6 de enero

25/12/2025

Síguenos

  • Quienes somos
  • Formulario de contacto

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Trabajo y Capital
  • Sociedad y Ciudadanía
  • Cultura
  • Opinión
  • Nacional
  • Internacional
  • Viñetas