Avanzada
  • Trabajo y Capital
  • Sociedad y Ciudadanía
  • Cultura
  • Opinión
  • Nacional
  • Internacional
  • Viñetas
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Trabajo y Capital
  • Sociedad y Ciudadanía
  • Cultura
  • Opinión
  • Nacional
  • Internacional
  • Viñetas
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
La Avanzada -Publicación obre de Albacete
Sin Resultados
Ver Todos los Resultados

La Junta de Paz de Trump, tapadera del genocidio en Palestina

Mundo Obrero Redacción por Mundo Obrero Redacción
20/02/2026
en Internacional
La Junta de Paz de Trump, tapadera del genocidio en Palestina

La Junta de Paz, en palabras de Trump, no persigue solo la “paz” en Gaza, también en todo el mundo; muchos países lo han leído en clave de sustitución del papel de NN.UU.

El pasado 29 de diciembre, después de una reunión con Benjamín Netanyahu, Donald Trump manifestó a la prensa que «Israel ha cumplido al 100%» con lo pactado en el cese el fuego”. Sin embargo, el medio Al Mayadeen ha contabilizado, a las cien días del inicio de la tregua acordada el 10 de octubre del pasado año entre Israel y la Resistencia palestina, las siguientes vulneraciones del Acuerdo por parte del régimen sionista:

—1.300 violaciones israelíes tras el alto al fuego en Gaza. Estas violaciones han provocado un elevado número de víctimas humanas: 483 personas asesinadas, entre ellas 252 niños, mujeres y mayores. Además de 1.287 personas heridas.

—El acuerdo de entrada de ayuda humanitaria para la población de Gaza también ha sido violado, con una media de entrada de 261 camiones en Gaza en vez de los 600 acordados. El paso de Rafah en la frontera egipcia, el más importante para la entrada de ayuda, sigue cerrado a pesar de que también se acordó su apertura el 10 de diciembre.

—Por otra parte, la retirada israelí pactada detrás de una línea amarilla que ocupa el 52% de Gaza y que deja a la población palestina concentrada en la franja costera, ha sido también violada, de manera que la parte ocupada por el ejército israelí está en torno al 60%.

Cuando Trump afirmó que Netanyahu había cumplido el 100% del acuerdo de alto el fuego, ese mismo día, 29 de diciembre, el medio informativo de EE.UU., DROP SITE, informaba de 969 violaciones israelíes en 80 días, con 418 palestinos muertos y 1.141 heridos desde el 10 de octubre. Trump no se limitó a decir que Netanyahu había cumplido el 100% del alto el fuego, también manifestó que “Más de la mitad de Gaza se marchará si se le da la oportunidad… a cambio de ‘un clima mejor’”.

Y con los datos que tenemos a 25 de enero, el genocidio continúa.

EE.UU. ha sancionado a seis organizaciones médicas con sede en Gaza, congelando sus activos, prohibiendo sus actividades y cualquier trato con ellas. También ha prohibido la financiación de la UNRWA.

Entre el pasado 22 y el 23 de enero murieron 11 personas y 7 resultaron heridas. Otro bebé murió por hipotermia a causa del frio.  Mientras tanto, EE.UU. sancionó el miércoles a seis organizaciones médicas con sede en Gaza, congelando sus activos y prohibiendo sus actividades y cualquier trato con ellas. Además, mientras EE.UU. ha prohibido la financiación de la UNRWA (la agencia de NN.UU. para la ayuda humanitaria a Palestina), las instalaciones de la organización en Jerusalem han sido destruidas por el gobierno de Netanyahu.

Estados Unidos sigue armando a Israel

Y mientras ayuda a estrangular a Palestina, EE.UU. ha aumentado la ayuda a Israel para 2026. Estas ayudas, cuantificadas en 4.020 millones de dólares, incluyen 3.300 millones de dólares en ayuda militar, 702,5 millones más para programas de defensa antimisiles y 14,6 millones de dólares en ayuda económica.

Y de pronto, en la cumbre política de Davos, celebrada del 19 al 23 de enero, Trump anuncia que el proceso de paz en Gaza pasa a la segunda fase, con la creación de la Junta de Paz y un Comité Nacional Palestino para la Administración de Gaza.

Mientras el primer acuerdo no se ha cumplido en sus términos de alto el fuego, el régimen de Israel sigue con sus planes de ocupación y colonización de Gaza. En el 60% del territorio de Gaza que controla, está destruyendo todo vestigio de construcciones palestinas, edificios vecinales o de servicios sociales y comunitarios, instalaciones empresariales. Por detrás de la línea amarilla, que el ejército israelí ha retranqueado quitando otro porcentaje de tierra a la población palestina, se está construyendo un muro de tierra que divide físicamente a toda la franja de Gaza. Detrás del muro, han construido también instalaciones militares, que están unidas por nuevas carreteras, de manera que prevén que la división de Gaza será larga. El proyecto es vaciar la Gaza palestina, y que la población vaya abandonando, lentamente y derrotada la tierra que ocupa.

La colonización continúa. Israel está destruyendo todo vestigio de construcciones palestinas, edificios vecinales o de servicios sociales y comunitarios en el 60% del territorio de Gaza que controla.

Para ello van a utilizar dos vías, una la construcción de nuevas ciudades, cuya primera colonia ya se está planificando en una zona de Rafah, en el sur de Gaza, controlada por el ejército israelí. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció por primera vez en julio que sería una “ciudad humanitaria”. La población palestina invitada a vivir en estas ciudades sería controlada mediante vigilancia biométrica, puestos de control, monitoreo de compras y programas educativos que promuevan la amistad y normalización con Israel. La otra vía es invitar a la población palestina al exilio a otros países, a través de incentivos económicos.

El frente de batalla por la libertad de Palestina se libra en la resistencia del pueblo palestino a abandonar su tierra, la necesidad de apoyo internacional a esa lucha y en desvelar y denunciar el verdadero papel de la Junta de Paz.

Por otra parte, el Comité Nacional Palestino para la Administración de Gaza, aunque cumple el requisito exigido por la resistencia palestina de un gobierno provisional de personalidades palestinas, que conllevaría la renuncia de Hamás al gobierno de Gaza, va a ser una administración inoperante. En primer lugar, estará bajo la supervisión de Nickolay Mladenov, nombrado por la Junta de Paz, como Alto Representante para Gaza. Mladenov, que fue ministro de defensa de Bulgaria, brevemente entre 2009 y 2010, y enviado de NN.UU. para la paz en Oriente Medio, es de marcado perfil sionista, actualmente reside en Emiratos Árabes, fiel aliado de Israel y pertenece al Institute for Near East Policy (WINEP), un lobby de Israel en Washington. Por otro lado, no tendrá instrumentos ni políticos ni económicos, ni militares, para obligar al ejército israelí a retirarse de Gaza, ni para administrar la situación humanitaria caótica en la parte palestina de Gaza. La resistencia palestina ya ha manifestado reiteradamente que sólo entregará su armamento a un gobierno elegido democráticamente del Estado libre de Palestina y se compromete a guardar y no usar en todo el proceso político de diálogo por la paz, su armamento pesado. Esta será la coartada de Israel para no abandonar la franja de Gaza y colonizar el 60% de la parte que ocupa. Así la lucha del pueblo palestino está ligada estrechamente al éxito de la lucha antiimperialista de los pueblos de oriente medio contra el imperialismo y el sionismo, y su derrota política y militar.

——

EL CLUB DE LOS COMPINCHES MILLONARIOS

¿Qué es la Junta de Paz? Se trata de un chiringuito montado por Trump, donde se ha autodenominado como presidente perpetuo, y ha constituido una especie de comité ejecutivo con sus colegas de confianza, entre ellos, el secretario de Estado Marco Rubio, su amigo Steve Witkoff, empresario privado, su yerno y también empresario inmobiliario Jared Kushner, el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, también empresario millonario, Marc Rowan, director de la firma de gestión de activos Apollo Global Management y uno de los mayores donantes de sus dos campañas electorales, y el ex primer ministro británico Tony Blair. ¿Y que pinta el criminal de guerra Tony Blair en este grupo? Pues, además de ser de su misma calaña, fundó en 2016, el think tank Tony Blair Institute for Global Change. Este instituto participó en el diseño del proyecto inmobiliario que buscaba convertir a la Franja de Gaza en la «Riviera de Oriente Medio». O sea que Trump le compró el proyecto.

La Junta de Paz, además de su comité ejecutivo, ha invitado a unirse a unos 60 países. De los países que firmaron el proyecto de paz de Trump en El Cairo, antes del 10 de febrero, se han descolgado casi todos los Estados europeos. Y a falta de información veraz de qué países lo componen, además de las monarquías árabes reaccionarias, los gobiernos trumpistas de América del Sur, o de amigos europeos como el de Hungría, es de destacar la integración del régimen de Israel a través de Netanyahu, ¡¡el zorro cuidando a las gallinas!!

Solo sorprende en el listado de gobiernos de seguidores de Trump, que estén países como Bielorrusia o Vietnam, cuya adhesión no creo que se consolide. Y ello por varias razones. La primera es que la Junta de Paz, en palabras de Trump, no persigue solo la “paz” en Gaza, también en todo el mundo por lo que tiene una proyección universal que muchos países han leído en clave de sustitución del papel de Naciones Unidas. La segunda, es que, además, la participación en la Junta solo es provisional por tres años. A partir de ahí, quien quiera seguir tiene que pagar 1.000 millones de dólares, que lógicamente administrará la Junta Directiva de chorizos de Trump. Y finalmente porque es un proyecto que no se sostiene en pie en cuanto a proyectar ningún tipo de paz, más bien al contrario.

Fuente: Manuel García Morales en Mundo Obrero

Tags: EEUUPalestina
Mundo Obrero Redacción

Mundo Obrero Redacción

Redacción de Mundo Obrero

Relacionado Posts

El bloqueo también se mide en niños muertos
Internacional

El bloqueo también se mide en niños muertos

...

por Miguel Ángel Viguera Rodríguez
14/02/2026
Éxito de asistencia en el acto sobre Palestina celebrado en Albacete
Albacete

Éxito de asistencia en el acto sobre Palestina celebrado en Albacete

...

por Avanzada Redacción
07/02/2026
El PCE exige el fin del bloqueo a Cuba y llama a la movilización en defensa de su soberanía
Internacional

El PCE exige el fin del bloqueo a Cuba y llama a la movilización en defensa de su soberanía

...

por Mundo Obrero Redacción
09/02/2026
Nueva escalada de agresión en la orden de Trump de sancionar a aquellos países que suministren petróleo a Cuba
Internacional

Nueva escalada de agresión en la orden de Trump de sancionar a aquellos países que suministren petróleo a Cuba

...

por Mundo Obrero Redacción
07/02/2026
Bombardeo Venezuela
Internacional

EEUU bombardea Venezuela y secuestra a su presidente, Nicolás Maduro

...

por Mundo Obrero Redacción
03/01/2026
El intervencionismo de EE.UU. en América Latina durante el siglo XX
Internacional

El intervencionismo de EE.UU. en América Latina durante el siglo XX

...

por Mundo Obrero Redacción
03/01/2026

Síguenos

  • Quienes somos
  • Formulario de contacto

Sin Resultados
Ver Todos los Resultados
  • Trabajo y Capital
  • Sociedad y Ciudadanía
  • Cultura
  • Opinión
  • Nacional
  • Internacional
  • Viñetas