La Red Universitaria por Palestina ha hecho público un nuevo informe en el que denuncia que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) continúa manteniendo al menos dos proyectos de colaboración con entidades israelíes, en el marco de un panorama estatal que, según sus datos, suma 149 convenios activos entre universidades españolas e instituciones académicas o empresas de Israel.
De ellos, 38 han sido firmados con posterioridad al dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de julio de 2024, que declaró ilegal la ocupación israelí de territorios palestinos. A esta lista se suma un proyecto adicional, denominado INTRABRAIN, aún no iniciado pero ya comprometido, lo que eleva a 150 el número de colaboraciones comprometidas o en ejecución.
El documento, titulado Estado de los compromisos universitarios en la suspensión de relaciones con Israel, constituye una actualización del publicado el 26 de mayo de 2025 y evidencia, según sus autores, «la persistencia de una posición de pasividad institucional» por parte de las universidades españolas. Entre las 32 instituciones con convenios activos figuran la Universidad Rey Juan Carlos, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universitat d’Alacant, la Universidad Complutense de Madrid o la Agencia Estatal CSIC, además de la propia UCLM.
En un comunicado difundido, la Red denuncia que «no solo mata el supremacismo fanático. No solo mata el fundamentalismo genocida. También mata la inanición complacida del colonialismo moderado, que expresa preocupación, consternación o indignación ante cada empujón de esa maquinaria industrial de muerte que él mismo y sus feligreses han contribuido a crear».






