Después de la buena experiencia del curso anterior, nos disponemos a dar un paso más: conocer las contribuciones que hizo la Unión Soviética al desarrollo integral de las mujeres, así como las que aún siguen realizando China y Cuba.
El curso pasado, el seminario online titulado “Marxismo-leninismo y emancipación de la mujer” tuvo algo más de 300 inscripciones y una respuesta muy positiva de quienes completaron el proceso formativo en julio de 2025. Si entonces estudiamos desde los aportes de Marx y Engels a este tema hasta el desarrollo del marxismo-leninismo en los años 30 del siglo XX, esta vez llegaremos hasta el presente. Nos hemos centrado en tres países para que las 14 sesiones del seminario tengan mayor profundidad.
El objetivo es estudiar cómo la construcción del socialismo repercutió en la emancipación de las mujeres de los países que iniciaron la experiencia socialista. Muchas veces se ha tratado no solo de ignorar estos logros, sino incluso de negarlos o tergiversarlos. Recuperar un conocimiento veraz de este legado es imprescindible para la conciencia adecuada del movimiento de emancipación de la mujer en la actualidad. Como en la edición anterior, de nuevo organizamos el seminario con la colaboración de la Fundación de Investigaciones Marxistas del País Valencià.
Si te interesa este tema, puedes inscribirte de forma gratuita y recibir toda la información. Celebraremos sesiones quincenales los martes a las 19:00 h (GTM+1). El 16 de diciembre tendrá lugar la presentación y el 13 de enero la primera jornada. El enlace de acceso lo enviaremos por correo. Para más detalles, puedes consultar el programa.
No es necesario haber participado en la edición anterior del seminario para incorporarse a esta. Varios textos que vamos a estudiar recogen de nuevo los fundamentos clásicos. Además, estaremos disponibles para resolver cualquier duda que se pueda presentar.
Junto a las experiencias históricas de los países socialistas, a lo largo del seminario también vamos a estudiar obras de algunas representantes del ala izquierda del feminismo de la academia burguesa, que se han querido colocar frecuentemente en oposición a aquellas experiencias. Por ejemplo, en El segundo sexo, Simone de Beauvoir dijo “La exposición de Engels [sobre la opresión de las mujeres] es superficial y las verdades que descubre resultan contingentes. Y es por la imposibilidad de profundizar en ellas sin desbordar el materialismo histórico”. ¿Son ciertas estas afirmaciones? ¿Hay algo en el materialismo histórico que limita la investigación social? En Salario para el trabajo doméstico, Silvia Federici indicó que “el Comité de Nueva York [1973-1977] constituyó una alternativa al feminismo establecido, y sirvió para introducir la «cuestión doméstica» en la agenda política, algo que ningún colectivo había hecho anteriormente”. ¿Por qué no aclaró que este tema ya era, desde hacía décadas, un asunto clásico de la agenda comunista? ¿Acaso tiene algo que ver con que en El patriarcado del salario mencione “la ideología de la URSS o China” como algo ajeno al propio pensamiento de Marx? En Un matrimonio mal avenido: hacia una unión más progresiva entre marxismo y feminismo, Heidi Hartmann escribió: “si bien el análisis marxista aporta una visión esencial de la leyes del desarrollo histórico, y de las del capital en particular, las categorías del marxismo son ciegas al sexo”. ¿Realmente se han construido sociedades socialistas y mejorado la vida de millones de mujeres con un sistema teórico ciego al sexo? Estudiemos las experiencias de desarrollo bajo la dictadura del proletariado para considerar si es correcta esta afirmación de Lise Vogel en Marxismo y feminismo: “más de un siglo de práctica socialista y también feminista no nos ha aportado, en mi opinión, una percepción adecuada de los problemas que implica la liberación de las mujeres.”
Por nuestra parte, comprobamos que en realidad son muy distintas las conclusiones que hemos de sacar de las experiencias socialistas pasadas y vigentes. Pero para extraer las conclusiones correctas hay que romper con la visión occidental, geográficamente estrecha, y con el pensamiento burgués. Si a ti también te interesa ahondar en este apasionante tema y percibes que en tu entorno nadie te ofrece esta oportunidad.
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