Un informe de la Confederación Sindical de CC.OO. insta a Europa a dar una respuesta contundente a los potenciales aranceles de Trump y preparase para evitar que los aranceles sean un arma efectiva para que cada vez que Trump quiera conseguir algo, la imposición de posibles aranceles no sea una manera de conseguirlo. La solución estructural a esta situación, proponen, es reducir la dependencia del bienestar y el progreso económico de los españoles de potencias extranjeras, acelerando para ello la transición ecológica y reduciendo la importación de combustibles fósiles.
El informe añade que las exportaciones de España a EE.UU. de hierro, acero y aluminio, así como sus manufacturas derivadas se sitúan en torno a 1.000 millones de euros anuales. Representan el 4,2-4,5% de las exportaciones de España de hierro, acero y aluminio.
El peso de EE.UU. en nuestras exportaciones de estos bienes es por tanto importante en su cuantía, pero su relevancia porcentual es limitada: la inmensa mayoría de nuestras exportaciones de hierro, acero y aluminio (más del 95%) se exporta a otros países.
Fuente: Mundo Obrero