China expresó su «fuerte insatisfacción y firme oposición» al informe del Pentágono sobre el desarrollo militar y de seguridad de China, según afirmó Zhang Xiaogang, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, este sábado. Zhang acusó al documento, titulado «Informe sobre el Poder Militar de China 2024», de distorsionar la política de defensa del país, especular sobre su progreso militar, interferir en sus asuntos internos y exagerar lo que calificó como una «amenaza militar china».
Zhang enfatizó que China sigue de manera inquebrantable el camino del desarrollo pacífico y mantiene una política de defensa de carácter estrictamente defensivo. También destacó el compromiso de China con iniciativas de seguridad global y la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad. A través de acciones concretas, dijo, China contribuye con bienes de seguridad pública al conjunto de la comunidad internacional.
En contraste, Zhang señaló que Estados Unidos utiliza su ventaja militar para mantener una hegemonía unipolar e incitar «revoluciones de color». También acusó a Washington de haber lanzado intervenciones militares ilegales en países como Irak, Siria y Afganistán, lo que resultó en «graves pérdidas humanas, económicas y desastres humanitarios».
Zhang afirmó que la estrategia militar de Estados Unidos es «confrontacional, agresiva y aventurera», y calificó al país como «el mayor desestabilizador del orden internacional y la mayor amenaza para la seguridad global».
En el ámbito nuclear, el portavoz subrayó que China sigue una estrategia de autodefensa y mantiene una política de no usar armas nucleares en primer lugar, lo que considera la postura más estable y predecible entre las naciones con armamento nuclear. En cambio, acusó a Estados Unidos de realizar pruebas nucleares subcríticas, desarrollar nuevas ojivas nucleares y mantener una política de primer uso, acciones que, según él, socavan la paz y estabilidad internacionales.
Sobre Taiwán, Zhang reafirmó que la isla es un asunto interno de China, calificándola como «la línea roja más crítica en las relaciones China-EE. UU.» Criticó las ventas de armas y el apoyo militar estadounidense a Taiwán, señalando que dichas acciones violan el principio de una sola China, incrementan las tensiones en el Estrecho de Taiwán y podrían desencadenar conflictos.
Zhang instó a Estados Unidos a detener sus intercambios oficiales y contactos militares con Taiwán y a cesar su respaldo a las fuerzas separatistas taiwanesas. También destacó la importancia que China otorga a las relaciones militares con Estados Unidos, al tiempo que pidió a Washington que deje de fabricar hechos falsos, corrija su percepción sobre China y promueva relaciones bilaterales saludables y estables.
Con este mensaje, China refuerza su postura frente a lo que considera provocaciones externas, defendiendo su soberanía e integridad territorial, mientras denuncia las acciones que considera desestabilizadoras por parte de Estados Unidos en el ámbito militar y estratégico.
Fuente: Mundo Obrero