Este centro de estudios por la paz llama a la movilización de los usuarios y consumidores de estas entidades

El Centre Delàs, en su informe número 66, revela que bancos españoles como Santander y BBVA han financiado a empresas que fabrican las armas usadas por Israel en sus ofensivas en Gaza. Según el documento, estas entidades han aportado más de 3.900 millones de dólares a firmas como Boeing, General Dynamics y Leonardo, que han suministrado misiles y aviones de combate utilizados en ataques recientes.
El informe menciona a 12 entidades españolas involucradas, destacando también a CaixaBank, Ibercaja y Banca March. Estas instituciones han financiado la producción de aviones como los F-15 (Caixabank, Santander y BBVA) y F-35 (solo Santander y BBVA), utilizados por Israel para bombardear Gaza, el Líbano y Yemen. Además, la investigación vincula a algunas de las empresas responsables de fabricar municiones con las utilizadas en ataques que han dejado cientos de civiles muertos.
Por ejemplo, Rheinmetall es la empresa que se encargó de fabricar los M109-52 Howitzer (obuses autopropulsados de 155 mm) que el informe identifica que se utilizaron en octubre en el Líbano y en Gaza, en ataques como los que se produjeron al Puerto de Gaza y los hoteles cercanos.
Estas son las 15 empresas analizadas como proveedores de armas o munición a Israel:
- BAE Systems
- Boeing
- Day & Zimmerman
- Elbit Systems
- General Dynamics
- Israel Aerospace Industries
- Leonardo
- Lockheed Martin
- Nammo
- Navantia
- Oshkosh Corp
- Rafael Advanced Defense Systems,
- Rheinmetall
- Rolls-Royce
- RTX Corp (anteriormente Raytheon Technologies).
El informe subraya la financiación de más armas específicas, como las bombas guiadas GBU y los tanques con munición de 155 mm. Estas armas han sido usadas indiscriminadamente contra infraestructuras civiles y hospitales, violando el derecho internacional y contribuyendo a lo que expertos califican como «genocidio» contra el pueblo palestino.
El Centre Delàs llama a la sociedad civil y a los consumidores de estas entidades financieras a presionar por el fin de las operaciones que benefician a la industria militar israelí. La mayoría de la población española, según el informe, se opone a este tipo de vínculos con crímenes de guerra y genocidio.

El Informe Ejecutivo puede consultarse aquí. También está disponible en el informe completo.