El Partido Comunista de España (PCE) ha condenado enérgicamente la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reincorporar a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, medida que revierte la decisión previa de Joe Biden de eliminar a la isla de esta categoría. En un comunicado oficial, el PCE ha calificado esta acción como un “acto de arrogancia” que utiliza la “infame lista” como una herramienta de presión política.
Según recordó el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, esta decisión vuelve a demostrar el carácter político de dicha clasificación, una postura que el PCE respalda en su denuncia. “No hay ninguna razón para que Cuba, quien ha apoyado y apoya los procesos de paz y justicia en toda la región, esté en esa lista, cuando además es el pueblo cubano quien es víctima desde hace décadas del terrorismo llevado a cabo por el imperialismo norteamericano con la imposición del criminal bloqueo contra la isla”, recoge el comunicado.
El PCE también ha señalado que esta no es la única medida polémica adoptada por Trump en sus primeras horas en el cargo. La decisión de reincorporar a Cuba a la lista de patrocinadores del terrorismo va acompañada del anuncio de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), medidas que según el Partido Comunista de España reflejan “una clara actitud imperialista que busca socavar la transición a un mundo multipolar y la convivencia de la comunidad internacional”.
El Partido reitera su exigencia de que Cuba sea excluida nuevamente de la lista y solicita el fin del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene sobre la isla. En palabras del PCE, estas medidas coercitivas unilaterales son “crueles e inhumanas” y violan los principios fundamentales de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.
El PCE concluyó su comunicado reafirmando su apoyo incondicional al pueblo cubano, al Partido Comunista de Cuba y a su primer secretario, Miguel Díaz-Canel. “Ahora más que nunca, ¡Patria o muerte, venceremos!”, finaliza el texto, subrayando su compromiso con la lucha del pueblo cubano frente a lo que califican como agresiones imperialistas.
Fuente: Mundo Obrero