Alemania convocará comicios parlamentarios el 23 de febrero después de que el canciller Olaf Scholz pierda una moción de confianza en el Bundestag
Alemania se encamina a unas elecciones anticipadas el próximo 23 de febrero, tras la ruptura de la coalición gubernamental entre el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Demócrata Libre (FDP). La fecha de los nuevos comicios, que aún debe ser confirmada por el presidente Frank-Walter Steinmeier, fue pactada por los líderes de los grupos parlamentarios del SPD y la Unión Cristianodemócrata (CDU), principal fuerza de la oposición.
El acuerdo se produce después de que el canciller Olaf Scholz se someta a una moción de confianza en el Bundestag (Cámara Baja) el próximo 16 de diciembre, que previsiblemente perderá debido a que su coalición se encuentra en minoría. Una vez disuelta la actual legislatura, la ley alemana establece un plazo de 60 días para la celebración de las nuevas elecciones generales.
Las diferencias entre los socios de gobierno sobre la política económica y la financiación de las ayudas a Ucrania llevaron al colapso de la coalición, en medio de un proceso de aprobación presupuestaria marcado por un déficit de más de 12.000 millones de euros. Scholz había pedido a los líderes parlamentarios que consensuaran una fecha para los comicios anticipados, después de haber insistido primero en que se celebrasen a finales de marzo y posteriormente en adelantarlos a diciembre.
Sin embargo, la CDU dejó claro que no apoyaría ninguna medida de un Ejecutivo en minoría si no se adelantaba la fecha para allanar el camino a unos comicios inmediatos. También otros partidos alemanes presionaron a favor de una fecha más temprana.
Según las últimas encuestas, la CDU liderada por Friedrich Merz se mantiene como favorita, mientras que el SPD de Scholz pierde apoyos. La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) se perfila como una de las grandes beneficiadas de los comicios anticipados, aupada por la victoria del republicano Donald Trump en Estados Unidos. Por su parte, el partido de izquierda populista Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) conseguiría un 7% de los votos, mientras que La Izquierda (Die Linke) obtendría un 3,5%
Fuente: Mundo Obrero