Rumbo a Gaza denuncia el genocidio y asedio al que Israel somete al territorio palestino. El barco Handala, que zarpó de Oslo en mayo, llegará a Santander el 22 de junio
“La Flotilla de la Libertad llega este sábado al puerto de Santander en su navegación hacia Gaza para romper y denunciar el actual genocidio y asedio”, anuncia en un comunicado la organización Rumbo a Gaza en referencia al barco de nombre Handala que zarpó el primero de mayo desde el puerto de Oslo y en este mes y medio de navegación ha recorrido varios puertos europeos en Suecia, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Francia.
Tras su estancia en Santander hasta el día 25, zarpará hacia A Coruña donde tiene previsto llegar el día 27 de junio y proseguir posteriormente hacia los puertos de Lisboa, Vélez Málaga y Dénia, desde partirá hacia otros puertos en el Mediterráneo en su ruta hacia Gaza.
La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad, creada en 2011, realiza navegaciones para denunciar el inhumano e ilegal bloqueo de Gaza con una población de más de 2 millones doscientas mil personas cercadas desde 2007 por tierra, mar y aire.
Las cifras son espeluznantes, “las víctimas sobrepasan la cifra de 37.000, el 70% de éstas mujeres y niños, más de 15.000 menores han sido asesinados en estos ocho meses de ataques; la cifra de personas heridas alcanza las 85.000, se calcula que otras 10.000 personas permanecen bajo los escombros, y las cifras van en aumento día a día, con una comunidad internacional que se ha revelado incapaz de parar esta masacre”, —denuncian desde Rumbo a Gaza.
La Flotilla de la Libertad, a través de su ruta por los puertos europeos, pretende concienciar sobre la situación del pueblo palestino y recabar apoyo entre la población para que exijan a sus gobiernos un alto el fuego permanente y el cumplimiento de los derechos humanos. “Navegamos este año para poner fin al asedio medieval que está sufriendo la Franja de Gaza, para denunciar el genocidio y la ocupación de Palestina. Navegamos por la infancia de Gaza, por la infancia de toda palestina”, denuncian en el comunicado.
A bordo del barco de la Flotilla navegan activistas y representantes de la sociedad civil, de la cultura, políticos etc. internacionales quienes se turnan para realizar los diferentes trayectos.
La Flotilla intentó a finales del mes de abril el envío de otro barco desde Estambul con activistas a bordo que acompañaría a un carguero con 5500 toneladas de ayuda humanitaria para llevar a la Franja de Gaza, pero las presiones israelíes impidieron su salida.
Fuente: Mundo Obrero