La Federación de Industria de CCOO en Albacete ha emitido un comunicados en el que denuncia el reciente preacuerdo firmado entre la patronal de panaderías y UGT en el marco del Convenio de Panaderías de la provincia. Según CCOO, este acuerdo representa un «regalo de Navidad anticipado» para las empresas, a costa de los derechos de las personas trabajadoras.
El sindicato señala que el convenio incluye una subida salarial que califican de «irrisoria». En 2024, el aumento será de apenas un 0,5%, sin atrasos y aplicable únicamente en las tablas de 2025. Las subidas previstas para los siguientes años (2%, 2,5% y 3% entre 2025 y 2027, respectivamente) alcanzan un total del 8% en cuatro años, lo cual está por debajo del 10% en tres años logrado en otros convenios provinciales.
Pérdida de derechos laborales
La crítica principal de CCOO de Industria en Albacete recae en la rebaja de derechos en caso de enfermedad. Hasta ahora, las personas trabajadoras cobraban el 100% de su salario desde el cuarto día de una baja médica. Con el nuevo convenio, esta protección se reduce a los primeros siete días, pasando al 75% del salario a partir del octavo día. CCOO estima que esta medida podría traducirse en un recorte de más de 350 euros mensuales para quienes sufran bajas prolongadas.
Además, se ha introducido un incentivo de 100 euros anuales para quienes no presenten bajas médicas, un complemento que el sindicato considera insuficiente y que, en su opinión, «criminaliza la enfermedad como si se tratara de un capricho».
Nueva categoría laboral con condiciones precarias
Otra novedad del convenio es la creación de una categoría de «aprendiz de despacho», que permitirá contratar a nuevos trabajadores y trabajadoras con el salario mínimo durante un año. Según CCOO, esto podría fomentar la rotación laboral, con contratos temporales que no se renuevan después del periodo de aprendizaje.
«Carbón para los trabajadores»
CCOO ha rechazado firmar este convenio y advierte que supone un «cheque regalo» para la patronal, al tiempo que deja «carbón» para las personas trabajadoras. El sindicato critica, además, la tardanza en el inicio de las negociaciones, que no comenzaron hasta septiembre pese a que debieron haberse iniciado en enero.

