El cineasta palestino Hamdan Ballal, codirector del documental No Other Land, ganador del Oscar en 2025, ha sido linchado por colonos israelíes en Cisjordania y posteriormente detenido por el ejército israelí, según denunció su compañero Yuval Abraham en la red social X.
“Un grupo de colonos acaba de linchar a Hamdan Ballal, codirector de nuestra película No Other Land. Le pegaron y está herido en la cabeza y el estómago. Está sangrando. Unos soldados invadieron la ambulancia que había llamado y se lo llevaron. No sabemos nada de él”, escribió Abraham en un mensaje publicado este lunes.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas en la aldea palestina de Susiya, en Masafer Yatta, al sur de Hebrón. Según informó la productora de la película, una decena de colonos atacaron la zona, hiriendo a personas y destruyendo propiedades. Activistas estadounidenses que documentaban el asalto fueron también agredidos y su vehículo destrozado con piedras.
Testigos relatan la violencia del ataque
Según cinco activistas estadounidenses judíos citados por The Guardian, Ballal fue rodeado por un grupo de unos 15 colonos armados. “Empezaron a tirar piedras a los palestinos y reventaron un depósito de agua cerca de su casa”, explicó Joseph, activista del Centro para la No Violencia Judía. Otro testigo, Raviv, detalló que los colonos le destrozaron el coche y le rompieron el parabrisas.
Un video publicado por Abraham muestra a un hombre enmascarado empujando a otra persona, que huye junto a otras dos mientras reciben lo que parecen ser pedradas. “El colono enmascarado del vídeo es parte de la turba que atacó la aldea de Hamdan y ha seguido agrediendo a activistas estadounidenses”, denunció.
El martes al mediodía, la abogada del cineasta, Leah Tsemel, pudo contactarlo y confirmó que pasó la noche esposado y con los ojos vendados en una base del ejército, donde fue golpeado por soldados.
Un documental contra la ocupación israelí
No Other Land es un documental dirigido por un colectivo palestino-israelí conformado por Basel Adra, Hamdan Ballal, Yuval Abraham y Rachel Szor. La película denuncia la destrucción sistemática de aldeas palestinas por parte del ejército israelí bajo el argumento de que son zonas destinadas a entrenamiento militar.
Durante la entrega del Oscar, Basel Adra declaró que la película busca reflejar “la realidad tan cruda en la que vivimos” y pidió acciones para poner fin a la ocupación israelí. “Rodamos entre palestinos e israelíes porque juntos logramos que nuestras voces sean más fuertes”, afirmó.
Denuncia de la Red de Cultura de Izquierda Unida
Ante estos hechos, la Red Federal de Activistas de la Cultura de Izquierda Unida ha emitido un comunicado exigiendo la inmediata liberación de Ballal y la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales entre España e Israel.
“Desde la posición privilegiada que otorga la visibilidad en el ámbito cultural, pedimos que se interpele con firmeza al gobierno español para que suspenda de inmediato toda relación diplomática, comercial y cultural con el Estado de Israel hasta que cese su política de exterminio y ocupación”, señala la organización.
En su declaración, la Red de Cultura también insta a creadores, intérpretes, actores y artistas a alzar la voz ante la brutalidad ejercida contra el pueblo palestino.
“No podemos permanecer en silencio mientras se perpetra un genocidio en Gaza y en los demás territorios palestinos ocupados. La comunidad cultural tiene la responsabilidad de denunciar la injusticia y trabajar activamente por la paz y la dignidad de los pueblos”, concluye el comunicado.