En los supermercados de Albacete de la cadena Consum se venden productos que han sido cultivados bajo la explotación de los recursos naturales y la mano de obra de los palestinos en los territorios ocupados por el Estado sionista de Israel.
En los supermercados Consum de Albacete podemos encontrar dátiles de la variedad medjoul. Israel es el mayor productor mundial de dátiles medjoul, de los cuales un 80 % se exporta a Europa. También podemos identificar si un producto es israelí no solo por la indicación de origen, sino porque si el código de barras empieza por 729, significa que pertenece a una empresa israelí.

Según RESCOP (Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina), la mayoría de los dátiles israelíes se cultivan en las colonias sionistas de Cisjordania, sobre tierras expropiadas por la fuerza a la población palestina. Aproximadamente la mitad de las colonias cultivan estos dátiles, que les proporcionan grandes beneficios y contribuyen a su viabilidad.
Muchas organizaciones llaman al boicot de los productos israelíes, entre ellas la asociación Albacete con Palestina. Existe una campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel, hasta que este cumpla con el derecho internacional y respete los principios universales de los derechos humanos.
Si conoces mas productos que se venden en Albacete que contribuyen al estado sionista de Israel y a la explotación del pueblo palestino puedes ponerte en contacto con Avanzada para denunciarlo.