La Federación de Servicios de Comisiones Obreras CLM informa que la empresa Cash Los Llanos en Albacete ha despedido a un trabajador candidato a las elecciones sindicales.
El proceso de elecciones sindicales se inició en octubre. Este centro de trabajo cuenta con 21 personas y no existía representación legal de las personas trabajadoras.
Tras presentar el preaviso para iniciar el proceso de elecciones sindicales se registró la candidatura en el centro de trabajo. Ese mismo día la dirección de Cash Los Llanos en Albacete despidió al trabajador, justificó el despido disciplinario por el uso del teléfono móvil cuando es una herramienta de trabajo que utilizan para atender pedidos.
Aunque la empresa había recibido el preaviso y del registro de la candidatura, la dirección sostiene que no tenía conocimiento de que este trabajador se presentará a las elecciones sindicales. Por ello, acuerdan un despido, ofreciéndo las condiciones económicas correspondientes a un despido improcedente.
La Federación de Servicios de CCOO CLM denuncia las “prácticas antisindicales” de esta empresa, perteneciente al grupo CONACO-SUPER ALBA, que no respeta el derecho a la libertad sindical. Una empresa que impone sus normas sin respeto alguno por los mínimos legales establecidos”, afirma el responsable de Negociación Colectiva y Acción Sindical de la citada Federación, Josué Merchán.
Según advierte CCOO en Albacete tras el despido de este trabajador el miedo que la empresa ha provocado a los demás trabajadores y trabajadoras ha hecho que ningún otro quiera presentarse a las elecciones sindicales.
Este hecho pone de manifiesto que sin organización obrera incluso las migajas de derechos laborales que ofrece el capital son respetados y que sin organización de clase no se puede avanzar en la conquista de mejoras laborales.
Fuente: CCOO CLM