El pasado lunes 17 de marzo tuvo lugar en el Festival de Málaga la proyección de la película «Pasionaria. Dolores Ibárruri», escrita y dirigida por Amparo Climent y producida por María Luisa Gutiérrez.
Se trata de una biográfica de la dirigente histórica del Partido Comunista de España, un icono de la lucha por la transformación social y política en favor de los trabajadores y trabajadoras y por la defensa de la República española contra el fascismo. Un documental necesario para que las nuevas generaciones conozcan la figura de Dolores Ibárruri.
La realización del documental ha contado con la colaboración de la nieta de Pasionaria, Lola Ruíz-Ibárruri Sergueyeva, así como dirigentes actuales del PCE como su secretario general Enrique Santiago u otros miembros destacados del Partido como Willy Meyer o el histórico Víctor Díaz Cardiel; también historiadores como Fernando Hernández Sánchez y Mirta Núñez o el también historiador y periodista Mario Amorós, quien recientemente publicó una biografía de Dolores. Entre las colaboraciones también han participado personalidades del ámbito político de la izquierda, del periodismo, académico o del cine, como Aida Sánchez Montero, Azucena Rodríguez, Carmen Calvo, Cristina Almeida, Jaime Ruiz Reig, Julieta Serrano, Marisa Castro, Paquita Sauquillo o Teresa Aranguren.
La autora, Amparo Climent, ha expresado lo siguiente acerca del documental: “La vida de Pasionaria, es el ejemplo de compromiso permanente, de una mujer que nace en un entorno de miseria absoluta, y que se revela ante la injusticia social. Su historia nos conmueve por todas las dificultades políticas y personales a las que tuvo que enfrentarse: la huelga minera de 1917, la creación y militancia en el PCE, la Guerra Civil, la cárcel… Pero la peor, sin duda alguna, fue la muerte de sus hijas, a las que tuvo que enterrar en una caja de frutas, que le dio el tendero de su pueblo, y más tarde la pérdida de su hijo, Rubén en Stalingrado. A pesar de todo siguió luchando con el dolor de la pérdida en el corazón”.
Como indica la sinopsis, se trata de una visión profunda y humanizada de Dolores Ibárruri, «una biografía emocional, unida a los grandes acontecimientos históricos y su impacto en la sociedad». La nieta de Dolores, Lola, es la que nos conducirá por los «caminos más íntimos del amor, nostalgias, pérdidas y soledades, acompañado todo ello por una selección de documentos, poesía y música, que le añaden una dimensión íntima y emocional al relato».
Fuente: Mundo Obrero