El sector de Limpieza y Ayuda a Domicilio de Albacete llevará a cabo una huelga los próximos 16 y 17 de diciembre para reclamar mejoras salariales y condiciones laborales justas. Los delegados y delegadas sindicales de CCOO y UGT informaron sobre el fracaso de las negociaciones con la patronal y explicaron los motivos de esta medida.
En Albacete, alrededor de 4,000 personas trabajan en este sector, considerado esencial, especialmente durante la pandemia. Sin embargo, los sindicatos denuncian que las subidas salariales propuestas por la patronal (Aspel a nivel estatal y Apla en la provincia) son «vergonzosas e irrisorias». Según los sindicatos, la última oferta, un aumento del 3,25% para dos años, equivale a una subida anual del 1,6%, muy por debajo del 2,66% acordado en otras provincias de Castilla-La Mancha.
Carlos García, secretario de Acción Sindical de Hábitat CCOO CLM, criticó que las negociaciones están viciadas y suelen derivar en convenios que, en la práctica, extienden su vigencia a dos años sin compensar adecuadamente el aumento del costo de vida. Por su parte, Gloria Lozoya, secretaria provincial de Hábitat CCOO Albacete, destacó: «No queremos más que nadie, pero sí igualdad. No aceptamos ser tratados como una provincia de segunda».
La propuesta sindical actual exige una subida del 5% desde enero de 2025, equivalente al 2,5% anual, aún por debajo de otras provincias. «Las empresas han repercutido el aumento del IPC a sus clientes, mayormente administraciones públicas, pero se niegan a trasladarlo a los salarios», denunció José Luis Grueso, de FeSMC UGT Albacete.
La huelga incluirá concentraciones ante la sede de FEDA el lunes 16 y ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el martes 17.