Un año más tenemos que dar las gracias a las mujeres de Madrigueras por su gran participación en el VI Viernes de la Mujer del Carnaval. Pese a las predicciones meteorológicas, no quisieron perderse la ocasión de participar en una noche tan especial. Todo empezó por la coincidencia del carnaval con el 8 de marzo, como ocurre este año, pero nos alegra ver que cada vez son más las mujeres que entienden esta tarde-noche como un homenaje a las que fueron, a las que somos y a las que serán.
No debemos olvidar que no hay mejor legado para nuestras hijas, para todas las generaciones venideras, que el ejemplo y la lucha por los derechos de las mujeres y por su dignidad. No hay reivindicación más loable que la lucha por la igualdad real.
Con estos actos queremos también desterrar esas creencias que defienden que mantener al margen de la realidad a las jóvenes las hace más felices. Mientras que vivimos ajenas a los problemas que nos rodean, perdemos derechos, perdemos conquistas históricas que con tanta sangre, sudor y lágrimas se han conseguido y perdemos la ocasión de seguir conquistando espacios y lugares reservados para aquellos hombres privilegiados que acaban legislando en contra de nuestros intereses, difundiendo ideas misóginas y cosificando nuestros cuerpos, por poner algunos ejemplos.
Mientras que el feminismo lucha por la paz y la igualdad, otros abren la puerta al fascismo, la desigualdad y la guerra. Por lo que debemos recordar, defender y apoyar a todas esas mujeres que tienen que librar, cada día, dos batallas: la del machismo y los abusos que son intrínsecos a él, y la de sobrevivir cada día en medio de una guerra.
El capitalismo más salvaje está ganando espacio y esto está directamente relacionado con la pérdida de derechos de las mujeres, por lo que el cuidado debe ser el eje central de nuestras reivindicaciones y tener el reconocimiento que merece.
Cuidar la vida debe pasar a primer nivel de valoración en la sociedad. Se debe superar la naturalización de que el trabajo de cuidados siga recayendo en las mujeres de manera invisible y gratuita. Las mujeres no queremos continuar siendo sobre explotadas con dobles jornadas de trabajo, queremos también disfrutar del cuidado, este entendido como derecho universal y no exclusivo de quienes lo puedan pagar.
Queda claro que la desigualdad es una cuestión de género y de clase, fruto de la división sexual del trabajo, que se manifiesta en la brecha salarial, la de las pensiones, de los contratos a tiempo completo, de las tareas de cuidados, etc. Todo ello condena a las mujeres y las relega, de nuevo al hogar, sin tener posibilidad de elección.
Superar todas estas desigualdades requiere de una revolución feminista que ponga el derecho a una vida digna en el centro. Pero requiere, sobre todo, de educar a niños corresponsables y niñas sin miedo a conquistar los cielos. ¡Basta ya de los calladita estás más guapa! La lucha por los derechos de las mujeres no es solo una cuestión de igualdad, sino de justicia y libertad.
Homenaje a Felicidad Valera
Por todos nuestros sacrificios, por nuestro esfuerzo a lo largo de la historia, creemos que es fundamental celebrarnos y reconocernos entre nosotras. De forma individual y colectiva, porque las mujeres sabemos que cargamos a nuestras espaldas con muchos sacrificios para poder tener una vida profesional y social más allá de las fronteras de nuestro hogar, en el que también queremos estar, pero sin pagar un precio tan alto. Por ello, desde hace años decidimos que la noche del Viernes del Carnaval de la Mujer tenía que ser no solo un día de reivindicación, sino también de homenaje.
Este año, nuestra Mujer Carnavalera es Felicidad Valera, más conocida como La chata. Un ejemplo de mujer entregada a su casa, con una carrera profesional de más de 30 años y muy activa en la vida social de la localidad. Ella formó parte en los años 90 de la corporación municipal del ayuntamiento siendo una de las primeras mujeres concejalas del Partido Comunista de Madrigueras.
Ha sido reconocida como florista tanto aquí como en los alrededores por su arte, formando parte de muchos de los eventos personales de las madriguereñas, pero también de la decoración de los actos municipales.
También ha sido madre y ha conciliado su vida profesional y personal con los malabares que eso supone, siendo ejemplo de entrega y superación para toda su familia. Y, además de todo ello, ha participado durante toda su vida en los carnavales de la localidad junto a sus amigas, siendo siempre reconocido su talento y originalidad, siendo su comparsa una de las más esperadas en cada desfile.
Chata, queremos que sientas el calor de las mujeres que te miramos con admiración y el cariño de unas compañeras que reconocen tu trayectoria en todos los ámbitos de tu vida. Esperamos que guardes un gran recuerdo de una noche dedicada a una gran mujer, de parte de otras muchas mujeres.
Te agradecemos, una vez más, tu participación y la de tu familia y amigas en el VI Viernes de Carnaval de la Mujer, en esta ocasión, haciendo gala de tu buen gusto y tu saber estar habiendo creado un traje en homenaje a la bandera republicana: ¡¡Viva nuestra Ágatha Ruiz de la Prada republicana!! ¡Viva el 8 de marzo! ¡Viva la lucha feminista!
Galería de fotos:





























Fuente: Olmo Rojo