La persistencia de precios elevados y el aumento de la productividad impulsan las ganancias, pero la remuneración de los trabajadores sigue rezagada
Las ventas totales de las empresas crecieron un 1,3% en 2024 respecto al año anterior y superaron en un 30% los niveles prepandemia. Este incremento se ha visto impulsado tanto por un mayor volumen de ventas como por la permanencia de precios elevados, a pesar de la moderación de la inflación tras los picos de 2022 y 2023.
«El aumento de precios no ha retrocedido pese a la moderación de la inflación. Un café que ahora cuesta 1,80 € no volverá a los 1,20 € de antes del shock inflacionista. Tampoco los menús del día bajarán del precio alcanzado aunque las materias primas se hayan abaratado. Los precios al público no están registrando una vuelta atrás», explica Carlos Gutiérrez, secretario confederal de Estudios y Formación Sindical de CCOO.
Márgenes empresariales en máximos históricos
El margen bruto sobre ventas ha alcanzado el 13,1%, el nivel más alto de la serie histórica. Excluyendo el sector energético, también se sitúa en un récord del 11,9%. Entre 2018 y 2024, sectores como la hostelería, el comercio y las actividades inmobiliarias han experimentado un notable incremento en sus márgenes.
- Actividades inmobiliarias: margen sobre ventas del 33% (frente al 26% en 2018).
- Hostelería: del 12% al 20%.
- Energía: del 10% al 22%.
- Comercio mayorista: del 6% al 14%.
Por otro lado, el Valor Añadido Bruto por trabajador ha crecido un 50% desde 2009, pero la remuneración media solo ha subido un 28%, mientras que el margen bruto empresarial por asalariado ha aumentado un 77%.
La recuperación salarial sigue siendo lenta
En 2024, los salarios han continuado su lenta recuperación en el reparto de la riqueza generada por las empresas, tras la pérdida sufrida durante la crisis inflacionaria de 2021 y 2022, cuando las rentas del capital aumentaron a costa de la participación salarial en el Valor Añadido Bruto.
En este contexto, sindicatos y expertos insisten en la necesidad de aumentar los sueldos y reducir la jornada laboral como medidas para distribuir la riqueza de manera más equitativa. «Con los márgenes empresariales estabilizados en niveles récord, no hay excusas», concluye Gutiérrez.
Fuente: Mundo Obrero