Los trabajadores de Iberdrola en toda España están en huelga, incluida la provincia de Albacete. La protesta, enmarcada en un conflicto laboral de alcance estatal, denuncia la negativa de la empresa a garantizar el poder adquisitivo de su plantilla en la negociación del IX Convenio Colectivo. Según los sindicatos convocantes, en los últimos cuatro años los trabajadores han perdido un 16,57% de su poder adquisitivo, mientras que Iberdrola ha batido récords de beneficios, alcanzando en 2024 más de 5.600 millones de euros, el 52,49% generados en España.
En Albacete los trabajadores se han concentrado hoy entre las 11:00 y las 12:00 horas frente a la sede de la empresa, ubicada en la calle Gregorio Arcos, como parte de la jornada de huelga convocada por los sindicatos UGT, CCOO y ELA.
Los sindicatos acusan a la empresa de ofrecer una propuesta de incremento salarial basada en parámetros internos que no cubren siquiera el IPC, mientras sigue aumentando los dividendos a sus accionistas y la remuneración de su alta dirección. En el mismo periodo, el presidente de la compañía ha percibido más de 54 millones de euros.
Los trabajadores han reclamado un convenio justo que garantice la actualización salarial en función del IPC real, el mantenimiento de sus condiciones laborales y sociales, y el reconocimiento de su aportación directa a los beneficios récord de la empresa. Además, denuncian propuestas regresivas de la compañía, como la reducción del complemento por incapacidad temporal o la posibilidad de monetizar derechos sociales como el plan de pensiones o el seguro médico.Los sindicatos han advertido de que, si no hay avances significativos en la negociación, las movilizaciones continuarán en los próximos meses.
