La banda de punk Manifa se ha convertido en una de las voces más reconocibles del panorama punk estatal. Con letras afiladas, actitud crítica y una identidad muy marcada, han sabido diferenciarse no solo por lo que dicen, sino por cómo lo hacen. En esta entrevista con Manifa repasamos sus inicios en Portugalete, la evolución del punk en España, su visión sobre la música independiente, la industria actual, y el futuro de una banda que no sigue modas, pero sí deja huella.
¿Cómo, cuándo y dónde nació Manifa?
Nació con tres txabales que vivíamos en la misma calle y con la inquietud de decir muchas cosas, hacer canciones como los grupos que nos molaban. El panorama punk estaba un poco de capa caída justo en el barrio de Repélega y en Portugalete, que es donde solíamos andar y de hecho cuando empezamos a tocar ni la mayoría de grupos locales querían tocar en las fiestas de Portu en una tarima que ponían en el muelle las Txosnas sin ningún medio, y así eran los primeros años. Tocando donde nos dejaban y en algunos gaztetxes.
¿Cuándo diríais que disteis el paso a convertiros en un grupo tocho a nivel nacional?
Es difícil saberlo ya que nuestro proceso ha sido lento, hemos ido poco a poco y suponiendo lo que sea ser una banda tocha, si es que lo somos. Pero si hay que decir un antes y un después, creemos que la cosa empezó a crecer mas exponencialmente entre el disco cristales rotos (2016) y el dispara (2020)
¿Cómo grupo que lleva muchos años tocando cómo veis que ha cambiado el panorama musical en cuanto a conciertos?
Se ve que ha cambiado sobre todo en el relevo generacional. Menos txabalería tira por estos gustos musicales tanto de público como para hacer bandas y eso se nota en los conciertos, que va habiendo menos público y/o más mayor a nivel general. También han caído muchos lugares autogestionados, colectivos por la misma razón, por falta de relevo generacional.
¿Y en cuanto a distribución de la música?
Ahí todo ha cambiado y cada vez a más velocidad con la era digital y sus plataformas. Todo se consume mas rápido, mas inmediato, más cortoplacista y eso se nota ya que cada vez más artistas tiran de sacar singles, EPs en vez de discos con larga duración, ya que la gente a la segunda canción ya ha dejado de escuchar con atención.
¿Trabajáis con alguna productora y discográfica ahora mismo?
La contratación en cuanto a bolos nos la lleva Gazpatxo, discográfica física hacemos con Demons Records y plataformas digitales con Maldito Records

¿Son tan malas las discográficas como dicen todos los grupos?
Hay de todo. Nosotros estamos en el formato físico con Demons records porque todo va muy bien, es una relación cercana y buena. En cuanto a plataformas digitales hace tiempo estuvimos con Rock CD que si se han reído de muchas bandas. Nosotros saltamos de ese barco a tiempo porque veíamos que no eran de fiar. Ahora con Maldito Records estamos para plataformas digitales y bueno, hay que andar un poco detrás de ellos para que paguen pero van cumpliendo.
La mayoría de grupos de rock y punk critican a los pijos o a los ricos, sin embargo, vosotros criticáis el entorno del rock como grupos, festivales, los fans o periodistas, ¿Cómo lo hicisteis para desde el inicio tener una personalidad tan marcada y por qué?
Quizás sea que vimos precisamente eso, que en el mundo del rock por muy diferentes que nos creamos, seguimos los mismos patrones que el resto de la sociedad. Hay clasismo, a veces mandan ciertos intereses, también se intenta aislar al diferente y no hay tanta solidaridad como se canta y grita en los conciertos. Así que donde todos querían ser el rey, pintamos nuestra cara y elegimos ser bufón.
¿Y después de criticar a las bandas de rock, predicáis con el ejemplo?
Te diríamos que lo intentamos. No nos corresponde a nosotros juzgarlo, suponemos. La pregunta es a quien le corresponde juzgar algo así, primero que se mire uno sus zapatos antes de señalar a otrxs.
¿Vuestras performances son bastante impactantes, por qué empezasteis a hacerlas?
Porque somos unos heavys frustrados, jajaja. Somos como Iron Maiden pero en pobres y en punk. Nos mola la verdad, bebemos de diferentes fuentes en cuanto a expresiones artísticas. En la banda hay gente cinéfila, también de diferentes gustos musicales y todo se mezcla y sale así.
¿Son necesarios los videoclips para promocionarse o se puede vivir sin ellos?
Nosotros lo hacemos porque nos gusta, hemos creado nuestro propio “universo” cuando hemos podido. Sean necesarios o no los hemos hecho a nuestro gusto y estilo, semos unos frikis jajaja.
¿Habéis colaborado con muchos grupos, el más reciente con el grupo Flema la canción Abuso de poder, sin embargo, nadie ha colaborado con vosotros en vuestros discos, es una regla que tenéis no escrita o estáis abiertos a colaborar y simplemente no habéis encontrado el momento?
En los inicios hicimos bastantes colaboraciones y luego decidimos no hacer en discos. Aunque no es una norma ni algo que descartemos hacer en algún momento. Nos ha molado más invitar a gente a colaborar en directo.
12. ¿De colaborar en un futuro con quién os gustaría?
Últimamente lo hemos hecho con la gente que queríamos: Gente de Etsaiak o de Kaótiko, Pako Eskorbuto, los Distorsión, El Reno Renardo…

¿Estáis trabajando en un nuevo disco o en algún proyecto nuevo?
Siempre vamos haciendo alguna canción para en un futuro tener para sacar algún nuevo disco. Una banda está viva de verdad mientras siga haciendo cosillas aunque sea poco a poco.
¿Qué artistas o grupos le querríais recomendar a nuestros lectores?
Que nos gusten así a varios miembros de la banda o a todos, últimamente hemos escuchado Crisix, también nos gusta mucho el Grooo de Porco Bravo por ejemplo.