Mujeres que Habitan, regresa este año con una propuesta artística feminista, callejera y colectiva que promete transformar los parques y zonas verdes de Albacete en una galería de arte efímera. Bajo el lema «Parques», esta edición busca resaltar la importancia de estos espacios como lugares de resistencia, socialización y cuidados, a la vez que desafían la dinámica urbana con intervenciones artísticas que dialogan con la naturaleza.
Está acción artística feminista se ha consolidado como un evento autogestionado, sin inversión monetaria, que reúne a artistas y activistas bajo la premisa del feminismo y el arte callejero. Este año, la convocatoria invita a cualquier persona interesada en participar con obras que van desde performances hasta poemas y fanzines, siempre respetando el entorno y con un enfoque temporal.
El proceso de participación es sencillo: los interesados deben enviar sus propuestas antes del 9 de mayo, incluyendo detalles como el título, una foto, características y el lugar exacto donde se instalará la obra. El día 17 de mayo, se publicará un mapa en Instagram con la ubicación de todas las intervenciones, permitiendo que el público las descubra y disfrute hasta su desaparición.
Los organizadores destacan que «Estos lugares son de resistencia frente al frenesí urbano, de socialización donde se comparten historias y de cuidados donde se vigila y acompaña a los más vulnerables».
La gestión del evento es realizada de manera anónima y voluntaria, por lo que los organizadores piden paciencia en las respuestas y en la administración de las redes sociales. A pesar de los desafíos, el entusiasmo es palpable: «Estamos deseosas de hacer arte juntas», concluyen.