Ecologistas en Acción de la Manchuela (Cuenca y Albacete) vuelve a solicitar la retirada total de un vallado cinegético dentro de monte de Utilidad Pública, en el término municipal de Alpera (Albacete).
Las primeras solicitudes las presentaron en 2018, a la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Albacete, argumentando que este vallado cinegético entra en contradicción con la vocación y finalidad de estos Montes Catalogados, “de preservar sus valores naturales y su función social de garantizar su uso público, siempre y cuando no perjudique la conservación de estos valores”. Estas solicitudes fueron presentadas conjuntamente con la Moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Carcelén, donde se solicitaba la retirada total del vallado. Entonces el vallado incluso cortaba una Vía Pecuaria, vulnerando la servidumbre de paso de la Vereda de los Serranos, que atraviesa estos montes.
Tras estas y otras solicitudes el vallado fue eliminado poco a poco hasta llegar a la situación actual, donde aún permanecen 7 km de valla sin retirar en Alpera.
Según denuncia Ecologistas en Acción de la Manchuela la existencia del vallado contradice las normativas en vigor, la propia Ley de Montes 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha, y la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, donde se recogen los valores ambientales y sociales de los Montes de Utilidad Pública, y se garantiza su gestión para el mantenimiento de un estado de conservación favorable.
Fuente: Ecologistas en Acción