En los últimos días el ambiente se volvió aún más racista en Albacete. La prensa local inundó sus diarios con noticias relacionadas con el asentamiento de temporeros de la carretera de Las Peñas de San Pedro y después el Grupo Municipal de Vox lanza un vídeo, con su portavoz Lorena Gonzalez, criminalizando a los inmigrantes que allí se encuentran.
Hacen una relación entre inmigración y delincuencia y advierten de que si no se soluciona esta podría generar problemas. Está estrategia no es nueva y desde la extrema derecha llevan tiempo intentando fomentar los pogromos contra inmigrantes. Por ejemplo, al calor de los últimos ataques racistas en Reino Unido cuando la ultraderecha española intentó copiar la estrategia utilizando bulos. Ya en el último pleno del ayuntamiento la portavoz de Vox en el ayuntamiento puso de ejemplo la política de Georgia Meloni con la inmigración que plantea campos de inmigrantes a raíz de una moción presentada por Nieves Navarro en torno a los menores inmigrantes no acompañados.
Desde hace días en los medios locales abundan las noticias relacionadas con este asentamiento y las quejas que hicieron unos vecinos al alcalde, Manuel Serrano. La forma de abordar estás noticias ha sido siempre la misma. Desde la lejanía, sin acercarse allí, sin darles voz, sin escuchar sus historias y con una cámara con zoom para acercarse. No sorprende este tipo de periodismo amarillista. En ninguna de estas noticias aparece cuanto cobran por cada jornada de trabajo, ni los abusos que sufren por parte de los empresarios, tampoco se aborda el tema de vivienda, que es drama en todo el estado y los temporeros no están exentos de él. Ni se han acercado a informarse de si las últimas lluvias les han afectado al no tener un techo digno o como van a calentarse en el frío que se acerca.
Desde el Partido Comunista de España en Albacete señalan que Vox con su mensaje racista y clasista está señalando el objetivo y exponiendo a los temporeros a sus seguidores. También indican que combatirán sus políticas y señalamientos públicos y defenderán el derecho de que toda la clase obrera tenga un lugar digno en el que vivir.
Hablamos con Juan Zamora, Secretario Provincial de Políticas Sociales de Comisiones Obreras (CCOO) Albacete, quien ha manifestado que, desde el sindicato, rechazan totalmente el discurso que está dando Vox estos días, criminalizando a la población migrante, especialmente en relación con los asentamientos en la carretera de Las Peñas. Juan Zamora señala que Vox utiliza un discurso engañoso, aludiendo a las condiciones de habitabilidad del asentamiento, pero si sigues leyendo, lo que hacen es generar alarmismo y odio hacia el extranjero, generalizando en todo el colectivo cuando, por ejemplo, desde el sindicato no se generaliza a los empresarios agrícolas, a pesar de las denuncias que ha hecho CCOO a algunos de ellos o utilizando la expresión inmigración ilegal cuando la inmigración en España es irregular hasta que te la denieguen. También ha criticado la falta de implicación de Vox en el Consejo Municipal de Inmigración, como sí participan otros partidos y organizaciones, al que ni siquiera han asistido, y denunció que detrás de su discurso se esconde un problema de clasismo y racismo.
Nieves Navarro, concejala de Unidas Podemos y miembro de Izquierda Unida, declara: «Lo que dice la portavoz de vox en Albacete sobre los migrantes es una barbaridad, y lo único que retrata es su falta de humanidad. Siguen escupiendo mentiras tras mentiras como que las ayudas del estado las reciben antes que los españoles, falacia absoluta, solo necesitan documentarse un poquito. Además, su solución para todo es la expulsión, el encierro en centros cuasi penitenciarios y el abandono absoluto. Estamos hablando de personas, personas que se encuentran en situaciones muy vulnerables y a vox le es muy fácil atacar a aquellos que no tienen capacidad para defenderse.»