En la madrugada del 23 al 24 de diciembre, nos ha dejado nuestro camarada Asterio Leal Utiel. Nacido en Madrigueras (Albacete) en 1937 en el seno de una familia campesina, pronto tuvo que emigrar junto a su familia a Barcelona y posteriormente a París como exiliado huyendo de la represión franquista.
Desde muy temprana edad, ingresó en las filas de la Juventud Socialista Unificada, asumiendo tareas de dirección y formando parte del grupo de jóvenes camaradas que transportaba propaganda del partido y ejemplares de Mundo Obrero a través de los Pirineos en largas jornadas a pie.
Viajó varias veces a España para reorganizar el partido en su pueblo, lo que le valió una orden de búsqueda y detención por parte de la policía franquista tras aparecer su nombre en una lista incautada a un camarada en Alicante, obligando a la dirección del partido a organizar su regreso al exilio en París bajo el nombre en clave de Lucas, alias que hasta sus últimos días recordaría con especial cariño.
Posteriormente, ya como militante del partido, formó parte del equipo de seguridad de Santiago Carrillo en su domicilio de París y ayudó a la instalación y mantenimiento de varios aparatos de propaganda en las organizaciones del partido en España entre otras tareas.
Tras la muerte del dictador se trasladó a Albacete donde participó activamente en la organización de las agrupaciones comunistas y en las campañas electorales como secretario de organización del comité provincial.
En su última etapa de militancia, se volcó con tesón en la presidencia del Foro por la Memoria en Albacete aportando un valioso e incalculable trabajo.
Desde el Comité Provincial del Partido Comunista en Albacete queremos trasladar nuestras condolencias a su familia, compartiendo el dolor por el inmenso hueco que deja en la militancia albaceteña, tanto en lo político como en lo humano.
Para quienes hemos tenido la gran fortuna de compartir militancia, siempre ha representado un ejemplo en nuestra vida partidaria. Su coherencia política, su dimensión humana e intelectual y su humildad a la hora de restar valor a toda una vida de lucha militante, nos ha marcado una senda a seguir en nuestro día a día.
Sus vastos conocimientos y su incesante necesidad de comprender la realidad política y social de la clase obrera lo convirtieron en un referente a la hora de aportar su análisis en el partido y en cualquier espacio de intervención donde se le necesitara, convirtiéndose en alguien admirado y respetado en la ciudad por personas de diferentes ideologías.
Siempre sereno, firme, respetuoso y honesto, razonando todas sus opiniones, como se nos ha inculcado en nuestra acción política a las y los comunistas. A nivel humano se preocupó por quienes éramos sus camaradas, ya fuesen problemas de salud o de cualquier otra índole; sin duda era el “pegamento” de la militancia en Albacete. Hasta siempre camarada Lucas, tu ejemplo militante formará parte de nuestra organización y tu memoria siempre nos acompañará, dejando la imborrable huella de toda una generación de camaradas que, como tú, nos cedéis el legado de vuestro incombustible compromiso con la causa comunista.