El Partido Comunista de España en Albacete ha lanzado recientemente un comunicado en el marco de la campaña que está desarrollando en defensa de unos servicios básicos para la clase trabajadora. En él, anuncian comenzar el trabajo en torno a los servicios de energía, pues dicen «estar hartas de que nuestra madre no pueda encender la calefacción en plena ola de frío porque los precios del gas o la electricidad están inflados por la codicia de una clase privilegiada».
En su escrito, el PCE en Albacete hace alusión a que, en Castilla-La Mancha, más del 30 % de los hogares tienen problemas para mantener un clima saludable en su vivienda, cuestión que afecta sobre todo a mujeres (en el 68 % de los casos) y tiene una incidencia muy grande en hogares donde viven menores de 16 años (48,9 % de las ocasiones). Al mismo tiempo, denuncia que, valiéndose de esto, «las empresas privadas se hacen de oro con nuestra vida, vendiendo servicios básicos a precios desorbitados».
Por todo ello, desde el Partido Comunista de España en Albacete exigen que se implementen medidas urgentes para corregir esta situación y «garantizar que todo el mundo tenga acceso a la energía». Entre las medidas urgentes que proponen, se encuentran la nacionalización del sector energético «para adecuar su producción a las necesidades productivas y de consumo del país», así como el blindaje de la electricidad y el suministro de gas «como derecho fundamental».
Además, reclaman que es urgente «impulsar la investigación y el desarrollo de fuentes de energía renovables desde lo público, en aras de avanzar hacia una mayor eficiencia energética». Tal y como argumentan, «tiene sentido que las instituciones subvencionen pequeñas instalaciones renovables para autoabastecimiento», aunque puntualizan que «en ningún caso debe darse una fiesta de dinero público traspasado a grandes empresas que ven un filón en la generación eólica o fotovoltaica». Del mismo modo, reclaman recuperar la importación de gas natural licuado «con proveedores más convenientes a los intereses del país».
Finaliza, el PCE en Albacete haciendo un llamamiento a la organización de la clase trabajadora y a luchar por los servicios que le son esenciales.
