En San Juan (23, 24 y 25 de junio) y los fines de semana de feria (6,7, 8, 12, 13 y 14 de septiembre) el servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos de la ciudad de Albacete y sus pedanías irá a la huelga ante el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo de la empresa Valoriza. Además, los días 10 y 17 de junio habrá concentraciones en la puerta del Ayuntamiento de Albacete para visibilizar esta protesta.
Este conflicto tiene su origen en 2015 cuando, ante la contratación de Valoriza, los sindicatos ya advirtieron que el servicio de esta empresa era deficitario. Dicha empresa tan sólo ha hecho una subida salarial del 7,38% en 8 años y propone ahora una subida “irrisoria e inadmisible” -en palabras del comité de empresa- pues, ante la subida del 6% que proponen los sindicatos (75€ de media por 15 pagas) la empresa propone una subida del 1% para el primer año y a partir de ahí dependerá de cómo vaya la empresa.
La plantilla ha mostrado gran responsabilidad estos años manteniendo la ciudad limpia incluso cuando han tenido unas subidas de sueldo mínimas, pero ahora es momento de que la empresa asuma su responsabilidad para que las 280 familias trabajadoras no sigan perdiendo poder adquisitivo. Hay que añadir que la empresa Valoriza ha sido comprada por un gran grupo inversor de Estados Unidos con 16.000 millones en activos gestionados. Así pues, o la empresa hace un ejercicio de responsabilidad o se acabará la paz social en la ciudad de Albacete.