En la ciudad francesa de Toulouse se homenajeará, este 30 de noviembre, con la instalación de una placa al albaceteño nacido en Madrigueras, Jaime Nieto López, junto a otro antifranquista español, Manuel Sánchez Esteban. La placa será inaugurada por el Ayuntamiento de Toulouse en homenaje a los españoles comprometidos en la lucha armada en Toulouse desde agosto de 1942.
Jaime Nieto Lopez. Comunista y antifascista
Jaime Nieto López nació en 1913 en Madrigueras (Albacete), en el seno de una familia con conciencia obrera. Su padre, Ovidio Nieto Jiménez, y su hermano menor, José Nieto López, fueron, al igual que él, militantes del Partido Comunista de España. Al igual que su padre y su hermano, Jaime Nieto ejercía como sastre en una sastrería ubicada en la calle Salamanca de Albacete.

Durante la guerra provocada por el golpe de estado fascista , formó parte del Quinto Regimiento, creado al inicio de la guerra contra el fascismo. Fue concejal en el Ayuntamiento de Albacete hasta que ingresó en el Ejército Popular de la República. Intervino en algunos mítines en Albacete junto a Dolores Ibárruri, «La Pasionaria», y José Díaz en el Teatro Circo de Albacete.
Tras la derrota del ejército republicano, se exilió en Francia, donde estuvo prisionero en los campos de concentración de Argelès y Barcarès, en los cuales fue uno de los principales dirigentes políticos. Escapó del campo de concentración y se instaló en Toulouse, donde participó en la reconstrucción del PCE en Francia, formando parte del Comité Central, impulsando la lucha contra los nazis y organizando la actuación antifascista en España.
En 1942 era el único miembro del Comité Central del PCE, que permanecía en Francia y participó en la creación de la Unidad Nacional Española (UNE). En abril de 1942 participa en una reunión clandestina en Toulouse, en la que se decide organizar guerrillas españolas. Después de esta reunión Jaime Nieto organiza otra reunión en Laroquebrou, donde están trabajando un gran número de españoles, ya organizados. Los participantes deciden constituir los primeros núcleos guerrilleros en el centro de Francia.
Tras la invasión nazi el 1 de Septiembre de 1942 fue detenido en el juicio llamado Reconquista de España, en el que fueron detenidos 200 comunistas españoles e ingresó en la prisión de Saint-Michel de Toulouse. El 30 de julio de 1944 fue trasladado al campo de concentración nazi de Buchenwald, cerca de Weimar (Alemania), donde siguió asumiendo responsabilidades políticas. Ingresó bajo el falso nombre de José Bolados y con el número de preso 69537. Jaime Nieto participó en la organización de la liberación interna del campo aprovechando los bombardeos de EEUU sobre el mismo y su evacuación. El plan consistía en atacar las fábricas de armas, garajes de la SS y los puestos exteriores. El campo de concentración de Buchenwald fue liberado en abril de 1945.
Volvió a Toulouse, donde seguiría siendo uno de los principales dirigentes del PCE en Francia. En septiembre de 1950, el gobierno francés puso en marcha la “Operación Bolero-Paprika” en la que cientos de comunistas fueron deportados. Jaime Nieto fue deportado y trasladado a Córcega. En 1951 Jaime Nieto llega a Polonia donde trabaja en Fabryka Samochodów Osobowych (FSO), una fábrica de automóviles. En la Universidad de Varsovia se licenció en Ingeniería Mecánica. Además trabajó como traductor y fue profesor en la universidad. Tras el exilio vuelve a España y fallece en 1981.
Jaime Nieto López en Albacete
En 2022, se colocaron Stolpersteine (piedras de tropiezo, en su traducción literal) con los nombres de 25 albaceteños que fueron deportados a campos de concentración nazis en la Avenida de la Estación de Albacete. Al acto asistieron sus familiares, y participó su hijo, Jaime Nieto. 77 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial y 47 años desde la muerte del dictador en España tuvieron que pasar después para que el Ayuntamiento de Albacete recordara su historia.