Al igual que en todo el territorio nacional, tras terminar la Guerra Civil Española precedida del Golpe de Estado del 18 de julio de 1936, a la provincia de Albacete llegó la brutal represión que se cobró la vida de más de 1500 hombres y mujeres: 1048 fusilados y una cifra que se eleva a más de 500 entre asesinados y fallecidos por distintas enfermedades en las inmundas cárceles franquistas dónde se carecía de lo más mínimo. De los estudios realizados, existe la duda de que más de un centenar de fallecidos en las cárceles de la provincia pudieran ser víctimas del franquismo, no lo podemos asegurar, pero por las causas de su muerte hay más que dudas razonables: shock traumático, asfixia, colapsos traumáticos, etc. En los primeros años de postguerra, y bien entrados los años 50, el preso que no era atendido por la familia se convertía en carne de presidio.
El franquismo llevó a cabo la brutal represión en todas las cabeceras judiciales de la provincia: Albacete, Alcaraz. Almansa, Casas Ibáñez, Chinchilla, Hellín, La Roda y Yeste. Villarrobledo pertenecía a la cabecera judicial de La Roda, pero se establecieron tribunales militares, ejerciendo una brutal represión sin parangón en la provincia. Siendo con gran diferencia la población donde más víctimas hubo.
Durante los meses que van desde abril de 1936 a diciembre del mismo año, se ejecutaron a más del cuarenta por ciento del total de los fusilados hasta 1951, fecha hasta donde hay constancia que se fusiló al último. Después de enero de 1937, excepto en dos ocasiones, todos los que se fusilaron de la provincia, eran trasladados y ejecutados en el cementerio de Albacete.
Otro drama que ocurrió en las cárceles franquistas y que hasta hoy no se ha abierto el debate, son los miles de niños y niñas que vivían con sus madres presas hasta la edad de 4 años y que perdieron la vida en las cárceles franquistas. Hay constancia de 8 niños y niñas fallecidos en las cárceles de la provincia, pero no hay duda de que la cifra es infinitamente superior.
Manuel Ramírez Gimeno. Presidente de la Asociación Fosa de Alcaraz