El albaceteño Ulpiano Martínez, integrante de Albacete con Palestina, se encuentra en El Cairo para participar en la Marcha a Gaza, una iniciativa que busca denunciar y parar el genocidio del Estado sionista de Israel esta cometiendo sobre el pueblo palestino.
En la capital egipcia se han reunido alrededor de 2.500 personas de 60 países, entre ellas unas 300 procedentes de España. Sin embargo, las autoridades egipcias han prohibido la marcha y han comenzado a deportar a algunos de los participantes que ya habían llegado al país.
Según relata Ulpiano, durante la noche del 12 de junio, entraron en su habitación de hotel y lo obligaron a empacar bajo el argumento de que había «problemas con su visado». Junto a otros compañeros, fue trasladado al aeropuerto, donde permanecieron retenidos con malos tratos y falta de derechos humanos durante 12 horas antes de ser liberados y autorizados a permanecer en El Cairo.
Ulpiano asegura que, de las 300 personas españolas que llegaron inicialmente, quedan unas 240, pero afirma que continuarán adelante a pesar de los obstáculos.
Mientras tanto, en Albacete, cerca de 1.000 personas se concentraron el mismo 12 de junio para exigir el fin de la ofensiva israelí en Gaza. Según datos de la UNRWA, desde el 7 de octubre de 2023, al menos 54.500 personas han muerto y 124.900 han resultado heridas en el territorio palestino.