Albacete acogió el pasado sábado 31 de mayo, Día de Castilla-La Mancha, una jornada de protesta en defensa del medio rural y en contra de las macroplantas de biogás y las macrogranjas, convocada por Stop Ganadería Industrial y Stop Macrogranjas.
La concentración tuvo lugar a las 11:00 h frente al Palacio de Congresos, donde se celebraban los actos institucionales por el Día de la Región, con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page.
Bajo el lema “No hay futuro con macroplantas de biogás ni con macrogranjas”, la protesta reunió a ciudadanos y colectivos llegados desde distintos puntos de Castilla-La Mancha. Recientemente expiró la moratoria que impedía la construcción de nuevas macrogranjas, y la inacción del Gobierno autonómico del PSOE no pone freno a estos y otros proyectos que ponen en riesgo el medioambiente y las zonas rurales. Pueden llegar a reactivarse hasta 11 macrogranjas en la provincia de Albacete.
En la provincia de Albacete están proyectadas al menos tres nuevas macrogranjas, lo que ha generado una fuerte preocupación entre la población local y los movimientos en defensa del medioambiente y del mundo rural.
Durante la concentración se recordó que “Castilla-La Mancha no es tierra de sacrificio” y se lanzó un mensaje claro de unidad: “Ni en tu pueblo ni en el mío”.