El pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobó el 28 de noviembre una partida de 18.000 euros destinada a ayuda humanitaria para la franja de Gaza. La propuesta fue aprobada por el pleno con el voto en contra de la concejala de Vox, Lorena González. Esta postura de Vox concuerda con la que han mostrado en reiteradas ocasiones con su apoyo a Israel, incluyendo visitas de sus líderes al país y expresiones públicas de respaldo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
La ayuda aprobada incluye material sanitario, insumos para atender partos y artículos de primera necesidad, destinados principalmente a familias refugiadas, niños y ancianos afectados por la invasión sionista de Israel. La iniciativa fue propuesta por Nieves Navarro, concejala de Unidas Podemos y miembro de Izquierda Unida.
Una situación humanitaria crítica
La situación en Palestina es alarmante. Palestina ha sido invadida por estado sionista de Israel y está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino. Para ello ha contado con la complicidad de EEUU y la Unión Europea. En Albacete la empresa Arcos homenajeo la creación de estado de Israel. Hasta la fecha, más de 43.000 palestinos han perdido la vida, la mayoría de ellos mujeres y niños. Las agresiones militares han provocado una crisis humanitaria sin precedentes, con cientos de miles de personas desplazadas y refugiadas.
En este contexto, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió recientemente una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra. Sin embargo, numerosos países han declarado que no reconocerán dicha orden y no procederán a su ejecución, mostrando una vez más la complicidad de algunos estados con el genocidio al pueblo palestino.