Aún no han pasado 48 horas de la catástrofe ocasionada por la DANA y los pueblos y barrios afectados por el temporal, que ha causado 95 personas fallecidas, tratan de asumir las pérdidas materiales con familias enteras lo han perdido todo, con cortes de carreteras y vías de comunicación, cortes de electricidad y dificultades de acceso a agua potable y alimentos.
Ante los devastadores efectos de la DANA que ha azotado al País Valencià, el Partit Comunista ha puesto a disposición de Protección Civil varios de sus locales en Valencia, Paterna, Sagunto y Algemesí, a la par que ha lanzado un llamamiento a la ciudadanía para formar un equipo de voluntarios que pueda colaborar en tareas de emergencia y reconstrucción y ha creado una comunidad de WhatsApp para gestionar las tareas del voluntariado.
Los interesados en colaborar pueden ponerse en contacto con el Partit Comunista para ser incluidos en el listado de voluntarios disponibles.
El PCPV también han relanzado su histórica publicación CAL DIR con un especial dedicado a la DANA que está sirviendo como fuente de información y coordinación para todos los voluntarios y voluntarias. A través de él están comunicando las múltiples iniciativas de apoyo a las personas afectadas que se están realizando desde de ONGs e instituciones, y que van desde lugares donde se está efectuando reparto de alimentos y ropa, a puntos de donación de sangre o atención a animales en refugios.
Asimismo, recoge un Guía para gestionar las reclamaciones ante el Consorcio de Compensación de Seguros que asume las indemnizaciones por daños de la DANA.
Además de trabajar para resolver los problemas de abastecimiento y necesidad de ayuda de la población, el PCPV ha emitido un comunicado en el que denuncia a la Generalitat y a la patronal de poner en riesgo a la clase trabajadora durante la DANA.
Acusa a la Generalitat de actuar con negligencia, criticando la implementación «tibia y tardía» de protocolos de emergencia y señalando la privatización y eliminación de servicios públicos que, según argumenta el partido, deberían haber servido de protección ante estos fenómenos extremos.
La crítica se extiende también a las empresas, a las que acusan de «avaricia empresarial» por exigir a sus empleados que acudieran o permanecieran en sus puestos durante el temporal, incluso cuando el riesgo era evidente. Según el PCPV, esta situación puso en riesgo las vidas de los trabajadores, especialmente en sectores como la logística y la distribución.
En este sentido, el partido denunció a empresas de reparto que continuaron operando, y criticó a plataformas digitales que, según aseguran, aprovecharon la situación para maximizar beneficios, a pesar del riesgo que representaba para los trabajadores.
Por su parte, CC.OO. del País Valencià se ha puesto a disposición de las trabajadoras y de los trabajadores para responder sus consultas laborales en estos momentos de incertidumbre, de la misma forma que pone sus Servicios Jurídicos ante los incumplimientos de la normativa que pudieran darse en las empresas.

Fuente: Mundo Obrero